Sucesos

Incendio consume varias bodegas del barrio Medina de San Pedro Sula

Hasta el momento se desconoce cómo se habría generado el siniestro que consumió durante varios minutos la mercancía

FOTOGALERÍA
26.02.2018

San Pedro Sula, Honduras
Un par de minutos bastaron para que el fuego consumiera gran parte de la bodega Orellana, ubicada en el barrio Concepción de esta ciudad.

El siniestro, que comenzó presuntamente por un cortocircuito, dejó pérdidas millonarias.

Eran cerca de las 3:30 de la tarde en la 8 avenida, entre la 6 y 5 calle, cuando todo parecía un día normal de trabajo, pero la chispa de un cortocircuito provocó las llamas en el área principal de la bodega.

Fue en poco tiempo que al menos 12 empleados al ver el fuego comenzaron a salir del lugar porque las llamas se estaban propagando a otras bodegas del mismo negocio, donde almacenaban productos de materia prima, clasificados en clase A, como diferentes tipos de papel, jabón y plásticos.

Darwin Orellana es el propietario de la bodega, quien manifestó que por la solidaridad de decenas de personas empleados de otros negocios cercanos, vecinos y otros pobladores lograron rescatar parte del producto, pero la mayoría quedó reducida en llamas.

Empleados del negocio manifestaron que les da pesar porque saben del sacrificio del propietario de la bodega, “empezó con un negocio pequeño y hace unos pocos meses había empleado otros locales, para surtir de más productos, es un luchador y ahora solo le quedan millonarias pérdidas”, expresó una empleada del lugar.

Al incendio se desplazaron ocho unidades apagafuegos de las diferentes estaciones de San Pedro Sula, donde al menos 50 bomberos evitaron que las llamas se propagaran a otros negocios aledaños y viviendas que estuvieron a punto de incendiarse.

Omar Silva, comandante de los bomberos, manifestó que la mayoría de negocios de los mercados no cuentan con las medidas de seguridad para prevenir o reacción ante incendios.

“El invertir en la seguridad de los negocios no lo deberían ver como gasto, sino como inversión, principalmente en establecimientos que no están asegurados, porque cuando ocurren los incendios las pérdidas son superiores”, comentó el comandante.

Los mercados de San Pedro Sula son una bomba de tiempo, ya que no cuentan con las instalaciones o regulaciones necesarias para prevenir incendios, como extintores, rutas de evacuación, áreas despejadas para el fácil acceso de los carros bomberiles.

Jorge Turcios, jefe de la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad de Bomberos, informó que han llegado a atender hasta cinco incendios al día, de pequeñas o grandes proporciones, los cuales son impredecibles, pero todo depende de las medidas de seguridad en las viviendas, donde en la mayoría no existe revisión de sistemas eléctricos.

“Muchas veces cuando hacemos las investigaciones de los incendios son a causa de las malas instalaciones eléctricas o manipulación de fuentes de calor, en los negocios es necesario que soliciten inspecciones de riesgos de incendios”, agregó Turcios.