Sucesos

A Támara envían a Aldo Asfura Laca, empresario vinculado con narcotraficantes hondureños

El empresario fue capturado por agentes de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) en la capital

25.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Detención judicial se le dictó al empresario Aldo Asfura Laca, acusado por el delito de lavado de activos y el presunto vínculo con varios narcotraficantes extraditados a Estados Unidos.

Asfura Laca fue capturado el sábado por agentes de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) en la capital.

Tras su detención, Asfura compareció en la audiencia de declaración de imputado ante un juez de Letras Penal de Francisco Morazán. Anoche permanecía en audiencia, sin embargo, fue hasta hoy que se dio a conocer la resolución del juez que conoce su caso.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), Asfura tenía nexos con grandes capos de la droga como Los Cachiros, Wilter Blanco, Sergio Neftalí Mejía y el extinto Pedro Montes.

El MP presume responsable a Asfura del delito de lavado de activos. Las investigaciones datan del año 2009 y se relacionan a transacciones atípicas en la compra y venta de bienes en el departamento de Santa Bárbara, a través de la intermediación de Asfura, en su condición de representante legal del Grupo Fluirsa.

De acuerdo con análisis financieros, esta sociedad no tenía fondos para la adquisición lícita de bienes. En Petoa, Santa Bárbara, la DLCN siguió el rastro de dos propiedades que compró en abril de 2009 por 30 millones de lempiras, informaron las autoridades.

El empresario deberá comparecer a su audiencia inicial el próximo jueves a las 9:00 de la mañana. Por los momentos permanecerá recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara.