Sucesos

286 personas capturadas deja la Operación Dragón II en Honduras

En la segunda parte del operativo organizado por el Ministerio Público se decomisaron armas, dinero y droga, asimismo se aseguraron bienes

FOTOGALERÍA
23.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un total de 286 personas capturadas por diferentes delitos dejó como resultado la Operación Dragón II que se realizó en el territorio nacional.

Ayer, desde tempranas horas los cuerpos de seguridad ejecutaron diversas órdenes de captura, allanamientos, secuestro de documentos en instituciones públicas y varios decomisos de armas.

La primera parte de este operativo organizado por el Ministerio Público (MP) se realizó el pasado 24 de enero, que dejó también más de 200 personas detenidas.

Las capturas más relevantes fueron hechas por elementos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) en el departamento de Olancho. En esta región padre e hijo fueron capturados a tempranas horas por suponerlos responsables del delito de lavado de activos.

Los imputados fueron identificados como: José María Salgado Cálix (82) y Marlon Danilo Salgado (43), originarios de San Francisco de Becerra.

56

bienes se aseguraron
en su mayoría a una
familia en Olancho.

Las autoridades les decomisaron 64,759 lempiras y 3,000 dólares.

También se les incautaron tres vehículos tipo pick-up, un tractor y una volqueta, les aseguraron más de 50 bienes. Estas personas serán investigadas porque están vinculados al aterrizaje y descarga de narcoavionetas en Olancho. Las dos personas fueron trasladadas hacia los juzgados con jurisdicción nacional de la capital.

Lea también: Operación Dragón II: Detienen a enfermera vinculada a red de trata de niños

En Olancho también se capturó a tres personas que portaban armas de grueso calibre.

Ellos fueron identificados como Félix Figueroa, Ángel Ochoa y Rogelio Méndez.

Mientras tanto, en un allanamiento en el barrio El Centro, de Arizona, Atlántida, se decomisaron siete bombas molotov o caseras a una señora identificada como Aquilina Guerra Mejía.

A nivel nacional se detuvo a varios individuos por cometer actos de lujuria en contra de testigos protegidos, la mayoría de víctimas son menores de edad.

En el operativo también se realizó una serie de inspecciones en clínicas privadas, postas policiales, centros penales y asilos de ancianos, donde se determinará el trato que se le da a las personas y si se cumplen los descuentos a la tercera edad.

También se desmantelaron redes criminales dedicadas a la trata de personas, explotación sexual comercial y proxenetismo.

Tal es el caso de una joven de 29 años, identificada como Nectalia Yesenia Avilés, quién es propietaria del SPA Kimberly, ubicado en residencial Valencia de la capital.

Según las investigaciones, la detenida se dedicaba a captar jóvenes bajo engaños para luego ponerlas al servicio de los clientes que llegaban a
ese lugar.

En la aldea Irineo, en Trujillo, Colón, se detuvo a Julio Ovidio Ávila, Salomón Ávila Turcios y Rutilio Ávila Romero por tenencia ilegal de arma de fuego comercial y de uso prohibido.

En el operativo también participaron elementos de la Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP), Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

En una vivienda allanada en la colonia Los Laureles del municipio de Guaimaca, Francisco Morazán, encontraron droga, armas y 37,300 lempiras enterrados. A la persona detenida se le investiga por raptar a una menor
de edad.

En el operativo se intervino las municipalidades de Aramecina, Valle, en El Negrito, Yoro, y otras instituciones públicas para investigar irregularidades.