Honduras

La OABI subastará al menos 177 bienes incautados en San Pedro Sula

Abogados se pronuncian en contra de la subasta de bienes que no han ido a juicio

20.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
En medio de una serie de requerimientos de documentos por parte del Ministerio Público (MP), la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) se apresta a ejecutar su décima subasta de propiedades.

Las autoridades informaron que esta nueva subasta tendrá lugar en San Pedro Sula el 10 de marzo.

“En esta subasta tenemos un total de 177 lotes que se van a ofertar por un monto global de 39.8 millones de lempiras, donde esperamos tener un porcentaje de efectividad que oscila entre el 20 y el 25 por ciento”, dijo José Luis Andino, director de la OABI.

Lea también: Fiscales de Ufecic analizan evidencias sustraídas de la OABI

Entre los bienes que se subastarán se encuentran vehículos livianos, camionetas, pick-up, turismos, motocicletas y una cuatrimoto. Además, equipo pesado como computadoras, volquetas y cabezales, entre otros.

Estos bienes fueron asegurados por las autoridades en las operaciones ejecutadas por el Ministerio Público el año anterior.

Andino dijo que esta subasta se llevará a cabo mediante la figura de enajenación anticipada, es decir, los bienes -aunque no hayan ido a juicio- pueden ser subastados y los recursos financieros obtenidos deberán ser manejados en una cuenta estatal.

Pero si se logra una sentencia en los Juzgados de Privación de Dominio a favor de los dueños de los bienes, el Estado está en la obligación de retribuir con dinero el costo del bien subastado.

Esta figura no genera mucha gracia en algunos abogados privados e indican que no se puede subastar un bien sin antes ser vencido en juicio.

“Varias personas han sido despojadas de bienes sin haber sido vencidas en juicio. La ley es clara y habla de aseguramientos, eso significa que no será traspasada de dueño, la administración le pertenece a la OABI”, manifestó el abogado Raúl Suazo Barillas.

De interés: Ministerio Público abre investigación sobre equipo de fútbol del Infop