Honduras

Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y MARCA dejan de pagar deudas al Estado

Finanzas, como aval solidario, está pagando los intereses moratorios a la espera de una readecuación

19.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Casi tres años tienen de no pagar sus deudas al Estado las cooperativas aglutinadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y las del Movimiento Auténtico Renovador Campesino del Aguán (MARCA) que ponen como argumento la insolvencia financiera.

En todo este tiempo le ha tocado a la Secretaría de Finanzas honrar el pago de intereses al estatal Banco Hondureño de Producción y Vivienda (Banhprovi) porque en los documentos que sustentan el préstamo de 600 millones aparece como aval solidario, informó el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Lara.

Unas tres mil familias campesinas invadieron en diciembre de 2009 un total de 27 fincas propiedad en su mayoría del empresario agrícola Miguel Facussé y otra parte del también inversionista René Morales.

Además: Reconfigurar la Maccih, la tarea de Ana María Calderón

Una vez instalado el nuevo gobierno de Porfirio Lobo Sosa tocó a este buscar una solución al conflicto agrario que luego se convirtió en uno de los más sangrientos con más de cien víctimas entre labriegos, guardaespaldas, policías, militares, ejecutivos, jueces y ciudadanos inocentes.

Lobo gestionó un préstamo con Banhprovi para que los campesinos pagaran unas cuatro mil hectáreas a los empresarios, dinero que fue recibido por estos.

El compromiso del MUCA y del MARCA consistía en pagar 20 millones de lempiras anuales en concepto de intereses, con tres años de gracia, a un plazo de 15 años y con una tasa de interés preferencial del seis por ciento.

Sin embargo, los campesinos solo pagaron los primeros años, luego se declararon en quiebra, pero tienen la voluntad de seguir pagando toda vez que se les reacondicione su deuda, dijo el director del INA.