Tegucigalpa

Unos 40 millones de lempiras costarán obras en Escuela Normal

El antiguo inmueble de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio será intervenido. En su interior se capacitará a los docentes de las zonas centro, sur y oriente del país en diversos temas relacionados con su rol de educadores

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18.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Por 39 años fue el centro de formación de más de 20 mil profesionales de la educación primaria.

Hoy, sus pasillos lucen desolados, pareciera que los alumnos se encuentran de vacaciones y solo el personal docente acude a trabajar.

Atrás quedaron los años de esplendor de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, pues desde el 2017 funciona como un Centro Regional de Formación Permanente del Centro Sur Oriente.

Es por ello, que las autoridades de la Secretaría de Educación en la actualidad buscan la transformación no solo en su función como ente educativo, sino que el cambio se concrete también en la infraestructura del inmueble.

A pesar de que las condiciones de los edificios no se encuentran tan deteriorados, el espacio físico es inadecuado para que funcione como un centro de capacitación docente.

Proyecto
Leyla Flores, directora de este centro de formación
, anunció que en los próximos meses se comenzará a observar la metamorfosis del inmueble.

Y es que el Estado de Honduras pretende invertir 40 millones de lempiras para la restauración y remodelación del centro destinado a la formación profesional de educadores.

El fin de estas obras será la de aprovechar las cinco manzanas de extensión en las que se encuentra el inmueble.

“Tenemos altas expectativas para este año, aprovecharemos las estructuras que ya tenemos, porque tenemos claro que éramos un colegio, pero ya para un centro de capacitaciones se tienen que hacer cambios”, manifestó Flores.

Cambios por etapas
Este trabajo se realizará en tres etapas.

La primera fase de trabajo consistirá en la reparación del edificio administrativo, en el que se localizan las oficinas de los docentes y técnicos. Esta fase de reparación se tiene contemplada iniciarla este año.

El acondicionamiento de aulas para el fortalecimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), forma parte de la segunda etapa de renovación del inmueble.

“La Secretaría de Educación está apuntando a dotar de adecuada infraestructura a estas instalaciones”, expresó Flores.

Las aulas serán acondicionadas para aprovechar el espacio que poseen las actuales piezas de los edificios. Se pretende que hasta un comedor se pueda habilitar.

Además, se contempla que dentro de los beneficios que tendrán los profesores que acuden desde regiones del centro, sur y oriente del país es que podrán descansar en habitaciones, si se requiere que los profesionales de la enseñanza permanezcan por más de un día en la capital.

La intervención también incluirá la reparación de los sanitarios, tuberías y sistema eléctrico de cada uno de los edificios.

Reacciones
También se equiparán dos aulas del edificio seis, para que funcionen como aulas para el aprendizaje de las TIC y una tercer aula destinada al aprendizaje de la Robótica.

Este trabajo se realizará a partir del próximo año, con el apoyo de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koika).

Para este trabajo se destinarán 1.8 millones de dólares, es decir un estimado de 42 millones de lempiras.

En estas modernas aulas se dará capacitaciones sobre la ofimática, es decir sobre cómo aplicar la informática a las técnicas y trabajos en la educación.

Este año se pretende firmar el convenio de cooperación para iniciar con este proceso.

Miguel Raudales, titular de la unidad de Supervisión Educativa de la Dirección Departamental de Francisco Morazán, expresó que es importante mejorar los centros de capacitación docente, debido a que en esta región es dónde se registra mayor cantidad de educadores.

“Son pocos los centros destinados a la capacitación docente y es necesario que se acondicionen los existentes”, manifestó Raudales.

Por su parte, Alejandro McCarthy, director del Instituto Central Vicente Cáceres, manifestó que “está bien que se invierta en mejorar las instalaciones de los centros de capacitación, porque no se debe descuidar la calidad de la formación de los docentes”.

McCarthy recomendó que en las jornadas de capacitación se debe prestar atención a los profesores de educación media, pues en la mayoría de las formaciones se orientan a los maestros de primaria y educación superior.