Sucesos

Al menos 11 detenidos dejó la Operación Ciclón en Choluteca

El operativo que se realizó en los 16 municipios del departamento de Choluteca tenía como fin desarticular bandas de narcomenudeo, control en las aduanas y evitar la comercialización de fauna silvestre

15.02.2018

Choluteca, Honduras
Un total de 11 personas detenidas y el decomiso de armas y drogas fue el resultado que dejaron las acciones policiales y del Ministerio Público en el departamento de Choluteca, en el marco de la Operación Ciclón.

El propósito del operativo era identificar y capturar a sospechosos relacionados con delitos de tráfico de drogas y ejecutar órdenes de captura pendientes por delitos de la misma índole.

La ejecución de los operativos se dio en los 16 municipios de ese departamento, en los que se pretendió consumar 45 órdenes de captura, por diferentes delitos.

Le puede interesar: Presuntas mareras habían despojado de su casa a familia

Sin embargo, el mayor despliegue de efectivos policiales y militares se produjo en Monjarás, Morolica, Apacilagua, Pespire y la ciudad de Choluteca.

Participantes
En los operativos participaron la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y la Policía Nacional Preventiva (PNP).

Entre los detenidos están Santos Adalid García Amador (26), acusado del delito de posesión y tráfico de drogas, y Óscar Enrique Fúnez Pineda (33), por el delito de posesión de drogas.

Asimismo, Walter Noé Baca Cardona (34) y Darwin Joel Rivas Centeno (23). A ambos se les supone responsables del delito de posesión de drogas para el consumo.

Además le dieron captura a Héctor Amílcar Valladares (61), acusado del delito de tenencia ilegal de arma de uso prohibido.

Vea: Las imágenes más impactantes del triple crimen en barrio Los Andes, de SPS

Revisión de mercancías
La Operación Ciclón también llegó hasta las tres fronteras de Honduras en el sur del país, limítrofes con Nicaragua y El Salvador.

La Fiscalía Especial contra los Delitos Tributarios y Conexos efectuaron acciones en las aduanas de La Fraternidad y Guasaule, con el fin de verificar que la documentación de las mercancías que ingresan por este sector sea la correcta.

De igual manera, el Ministerio Público ordenó la exhumación de cuatro cadáveres en distintos municipios del departamento de Choluteca.

Decomisan iguanas
Por otra parte, personeros de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente realizaron retenes en varios ejes carreteros del sector con el fin de revisar permisos de explotación de recurso forestal, así como el trasiego de fauna de la zona.

Para el caso, en la jurisdicción del municipio de Namasigüe decomisaron diez iguanas, una especie en peligro de extinción debido a la caza desmedida.

Más acciones
Tras las acciones efectuadas en el marco de la Operación Ciclón decomisaron un arma de fuego de fabricación artesanal, tipo chimba, cuatro bolsas plásticas con supuesta cocaína, 17 envoltorios con presunta marihuana y 1,452 lempiras en efectivo supuestamente producto de la venta de drogas.

De igual manera detuvieron a varias personas por delitos menores. Es el caso de Juan Ramón Espinal (27), acusado de los delitos de amenazas y daños, Luis Fernando Pérez Martínez (32) y Ceferino Hernández Pérez (22), a estos dos últimos se le ejecutó una orden de aprehensión por suponerlos responsables del delito de violencia intrafamiliar. Las operaciones en búsqueda de más infractores de la ley siguieron hasta horas de la noche, pero no se reportaran más detenciones.

Le puede interesar: Trasladan a 32 reos más a las cárceles de máxima seguridad