Economía

Honduras solicita a México levantar bloqueo al camarón

15.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El diferendo comercial con México
por el bloqueo al camarón fresco de Honduras ha tomado otro rumbo.

La medida, vigente desde el 20 de octubre del año pasado, no ha podido ser resuelta por los equipos técnicos de ambos gobiernos.

Esa situación provocó que el secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, enviara el pasado 8 de febrero a su par mexicano Ildefonso Guardado Villarreal una carta para una solución al problema. El bloqueo fue aprobado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica-Sagarpa).

Se estima que el impacto de esa medida significó para el sector acuícola de Honduras dejar de exportar 3.2 millones de libras al bajar de 13.9 a 10.7 millones de libras entre 2016 y 2017.

Petición
La carta enviada por el secretario Castillo, la que está en poder de EL HERALDO,
expone el proceso seguido para solucionar el conflicto. El funcionario hondureño sostiene que el Laboratorio Australiano de Sanidad Animal (CSIRO) confirmó que “no existe la presencia del virus de la Enfermedad de la Cabeza Amarilla en las muestras recolectadas por el Senasa y enviadas de manera pronta al Senasica”.

Asimismo, en una visita realizada por un equipo técnico del Senasica, en enero de 2018, se pudo comprobar que no existen ni han existido elementos que prueben la existencia del virus en la temporada 2017-2018 y en los cinco años previos, según Arnaldo Castillo.

Castillo sostiene que “la decisión de la autoridad mexicana de mantener la restricción sin el sustento debido y con la ausencia de la pronta notificación en su momento contraviene el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC en vista que se considera como una medida discriminatoria, arbitraria, injustificable, que se constituye como una barrera al comercio y que a la vez incumple el Tratado de Libre Comercio entre Honduras y México.

“Por lo antes expuesto solicito al señor secretario de Economía que interceda ante la autoridad correspondiente para levantar la medida restrictiva de ingreso del camarón hondureño al mercado mexicano, lo que representa una clara afectación económica a los productores de ese rubro de Honduras”.

Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), dijo que la industria de la camaricultura está a la espera de una pronta solución al bloqueo del camarón fresco. Agregó que son los pequeños y medianos productores los más afectados al no contar con mercado.

Amador dijo que por el momento solo camarón cocinado puede ingresar al mercado mexicano.