Honduras

Integración de diez diputados suplentes atiza división en Libre

14.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La integración de diez diputados suplentes de la bancada del partido Libertad y Refundación
(Libre) es ahora la manzana de la discordia en este instituto político, atizando la división entre sus congresistas.

El legislador José Luis Cruz denunció que por imposiciones del coordinador general del partido de izquierda, Manuel Zelaya Rosales, se integró a esta decena de parlamentarios afines al líder político, quienes recibirán un salario tal y como los diputados propietarios.

“Actuaron de una forma maliciosa, pusieron a los niños bonitos, más allegados y hoy la bancada está herida”, aseguró. El también periodista explicó que la Presidencia del Congreso Nacional solo le permitió a Libre integrar a 13 de los 30 diputados suplentes, tres de ellos ya gozaban del beneficio, debido a que los propietarios resultaron reelectos.

Vea: Alto Comisionado: No se garantiza la libre expresión en el dictamen

Unos 40 mil lempiras ganan los congresistas suplentes que son integrados por determinación y discrecionalidad del titular del CN, Mauricio Oliva.

Uno de los enlaces de la bancada de Libertad y Refundación, Carlos Zelaya, informó que de una reunión sostenida entre todos los diputados suplentes se generó un listado y se está a la espera de que sea aprobado por Oliva.

La lista está conformada por congresistas que pertenecieron a cuatro movimientos que participaron en las pasadas elecciones internas. Mientras que el vocero de los parlamentarios de Libre, Jorge Cálix, desmintió los señalamientos de Cruz. “No es cierto que hubo una imposición, es falso que se escogieron de dedo; va a haber gente que se moleste porque si de 30 -suplentes-, 17 van a quedar afuera”, afirmó.

Además: El notable cambio de Elvin Santos en los últimos años