Honduras

Congreso pedirá la inmediata aplicación de Ley contra el acoso

14.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Cada año se reciben al menos 100 denuncias por acoso escolar tan solo en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

Y esa cantidad, al parecer, no ha sido suficiente para poner en marcha la Ley contra el Acoso Escolar en los centros educativos.

El diputado del Partido Liberal, Darío Banegas, manifestó que los parlamentarios que estarían integrando la Comisión Educativa en el Congreso Nacional pedirán la creación de los reglamentos de esa normativa.

“Ha sido parte de nuestras preocupaciones la falta de reglamentos de la Ley contra el Acoso Escolar que fue aprobada en el Congreso y que lamentablemente la Secretaría de Educación, que es la llamada a aplicarla, no ha cumplido con eso y nos da mucha pena”, dijo Banegas.

Para abordar esta problemática, los congresistas entablarán una reunión con el ministro de Educación, Marcial Solís.

“Vamos a plantearle la necesidad que hay de trabajar por la seguridad integral tanto al interior de los centros educativos como fuera de ellos, los estudiantes son acosados por sus mismos compañeros y hasta por vendedores de drogas”, señaló.

Además: Unos 381 centros escolares de la capital están ubicados en zonas de maras

La ley
La normativa fue aprobada por el Poder Legislativo en 2014. Contiene 14 artículos y su propósito es promover la buena convivencia entre alumnos en los centros escolares.

EL HERALDO reveló el pasado martes que los reglamentos de la Ley contra el Acoso Escolar apenas empiezan a tomar forma.

A nivel nacional son 700 los centros educativas que tienen problemas de violencia dentro o fuera de sus instalaciones.

En los últimos dos años, el clima de inseguridad afectó directamente las escuelas y colegios, dejando luto en las familias.

Vea: Congreso Nacional socializa Ley de Ciberseguridad con el Cohep y Conatel

Prevención
Para disminuir lo estragos de la violencia en los establecimientos educativos, la Secretaría de Educación junto al Despacho de Seguridad han hecho uso de las charlas antidrogas y de campañas de convivencia.

El Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT, por sus siglas en inglés) atendió a más de 110,000 estudiantes en 2017. Glenda Corrales, titular de programa, manifestó que entre los problemas que más afectan a los estudiantes están las burlas provenientes de sus mismos compañeros y la presión externa que grupos criminales ejercen hacia ellos. En 2016, casi 3,000 alumnos dejaron las aulas por esa razón.