Hondureños en el Mundo

Culmina reinscripción del TPS; unos 3,700 hondureños se habrían registrado

El miércoles a la medianoche personal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos dejó de recibir formularios

14.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El período para que los 56,790 hondureños se reinscribieran por décima cuarta vez en el Estatus de Protección Temporal (TPS) ya culminó.

El miércoles a la medianoche el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) dejó de recibir los formularios que renovaban el permiso de trabajo de los compatriotas, por seis meses más.

Desde el pasado 15 de diciembre los connacionales podían realizar el registro en los consulados, embajadas y a través de las oficinas gubernamentales, pero el plazo de 60 días culminó este día, sin conocer aún la cifra total de los reinscritos.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería), a las embajadas y consulados de Honduras en Estados Unidos asistieron 3,700 compatriotas para realizar el proceso de reinscripción en el TPS.

“Muchos de los compatriotas, en su gran mayoría, realizan (realizaron) el trámite de reinscripción de manera directa, es decir, se presentaron ante las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), por lo que no debemos alarmarnos”, indicó Flavia Zamora, directora de asuntos consulares de Cancillería.

De acuerdo a la última cifra proporcionada por USCIS en el 2016, un total de 56,790 hondureños gozan de este beneficio, pero los expertos migratorios proyectan que habrá un declive en el nuevo registro de los tepesianos hondureños.

El temor de que ésta sea la última renovación, podría ser la principal causa, así como la falta de dinero para pagar los 80 dólares que costaban los servicios biométricos.

El TPS para Honduras culmina el 5 de julio del 2018, días antes el Departamento de Seguridad debe de anunciar si otorgará la décimo quinta ampliación o será cancelado definitivamente.

Otras opciones
Para los inmigrantes hondureños y en especial para los tepesianos el hecho de conseguir una residencia en Estados Unidos es motivo de felicidad y regocijo, pues significa que dejarán de sentir temor ante una posible deportación.

Aunque la mayoría de los beneficiados tienen más de 20 años de vivir en Estados Unidos, no todos han podido regular su estatus migratorio.

Lea también: 8 de cada 10 tepesianos hondureños tienen empleo en Estados Unidos

La directora de asuntos consulares de Cancillería recomendó que “una vez finalizado el proceso de reinscripción, los compatriotas pueden acercarse a las oficinas de cada consulado para que reciban asesoría, porque muchos de ellos son elegibles para poder tener otro estatus migratorio y de repente por falta de orientación no se dan cuenta”.

Hasta el momento, en el Congreso de los Estados Unidos existen cinco propuestas de leyes migratorias.

Algunas incluyen la regularización de los beneficiados por el TPS de Centroamérica y Haití, quienes en su mayoría ya perdieron el beneficio –a excepción de Honduras-, y de los jóvenes bajo el proma de Acción Diferida de Llegados en la Infancia (Daca).