Honduras

Comienza revisión de unidades que transportarán a veraneantes en Semana Santa

La evaluación de los vehículos de transporte de pasajeros irá de la mano con la certificación de los conductores

14.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La revisión físico-técnica y mecánica de las unidades de transporte que desplazarán a los veraneantes a diferentes partes del país comenzó este miércoles.

La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), inauguró este día la campaña de revisión para reducir y prevenir los accidente viales en Semana Santa, una de las fechas en las que más catrachos se desplazan a los sitios turísticos de Honduras o a visitar a sus seres queridos.

“Todos sabemos que en esta época del año existen grandes movilizaciones y como todos los años tenemos una meta de que éstas no afecten a los transeúntes y conductores”, dijo Gerson Velásquez, titular de la Dirección Nacional de Validad y Transporte (DNVT).

La campaña de revisión físico, técnica y mecánica consistirá en un chequeo de la unidad, es decir si el motor, llantas y sistema eléctrico funcionan con normalidad.

Asimismo, si cuenta con un kit de emergencias para prevenir problemas mayores en caso de un incidente.

Cabe mencionar que la evaluación irá de la mano con la certificación de los conductores.

Lea también: Día de San Valentín estará acompañado de lluvias

Al aprobar la revisión, los conductores obtendrán un permiso de circulación y quedarán certificados solamente en la Semana Santa.

“Este proceso es importante para que estas unidades circulen en zonas en donde no tienen permiso para hacerlo habitualmente, por lo tanto, tienen que obtener ese Permiso de Demanda Extraordinaria para que puedan circular fuera de su ruta autorizada, y ese proceso lo iniciamos hoy”, manifestó el subinspector de transporte, Alfonso Reyes Discua.

Las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) indicaron que la revisión también será extendida a San Pedro sula, La Ceiba y Choluteca.

Del mismo modo, se movilizarán equipos móviles a Comayagua, Siguatepeque, La Esperanza, Danlí, Juticalpa, Santa Rosa y los departamentos de Valle y Santa Bárbara.

Requisitos:
Para que los conductores de las unidades puedan circular fuera de las rutas establecidas deben de estar censadas con su certificado de operación y obtener un permiso de explotación o con correlativo.

Posteriormente deben de solicitar la revisión física, técnica y mecánica ante el IHTT, cancelar 200 lempiras en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y ejecutar la revisión.

El período de permiso comenzará el 25 de marzo y culminará el 1 de abril.

Cabe mencionar que en el 2017, el IHTT extendió 3,100 permisos a nivel nacional.