Honduras

Suyapa Figueroa: 'Lucharemos porque se derogue la Ley Marco de Protección Social'

La presidenta del Colegio Médico asumió por segunda vez en el organismo tras ganar las elecciones

13.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
En su consultorio del Hospital Escuela Universitario (HEU), Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), atendió a EL HERALDO para conversar sobre los planes en su nueva gestión. Mencionó que abogarán porque la salud del país se mantenga pública.

A continuación sus declaraciones.

¿Hubo tensión entre el gremio médico en estas elecciones donde nuevamente usted resultó electa?
Es claro que el gremio médico respondió en una forma masiva, es muy claro que casi al unísono nos manifestaron que habíamos hecho una buena gestión y que a ellos les pareció la adecuada. Nosotros tenemos que entender que el gremio debe permanecer unido, eso es fundamental y ellos nos ha apoyado y eso nos compromete.

¿Cuál va a ser el aporte del Colegio Médico para resolver el problema de desempleo que tanto afecta a sus agremiados?
Vamos a hacer un énfasis con el desempleo médico y en la dignidad del empleo de los colegas que en estos momentos están siendo contratados en algunos programas asistencialistas. El concurso ya está listo, debe salir publicado lo antes posible y estamos pidiendo la participación de otros veedores.

¿Ya se reunió con el ministro de Salud, Octavio Sánchez?
Hemos pedido una reunión con el ministro de Salud, desde que él asumió me imagino que él estaba esperando el resultado de las elecciones, es importante que nos reunamos esta semana. Nosotros esperamos que este concurso sea transparente.

¿Exigirá la derogación de la Ley Marco de Protección Social?
Los colegas apoyarán al Colegio en las acciones que se hagan para impedir la aprobación de esa ley. Tenemos que enfrentar ese desafío, al igual que la Ley de Presupuesto, que fue aprobada de manera vergonzosa con una cantidad de fe de erratas que las hacen ilegales.

¿Ha sentido temor de se tomen represalias contra su persona?
Yo creo que cuando uno actúa de forma transparente no debe haber temor, es el momento de que los hondureños nos revistamos de la valentía suficiente para exigir nuestros derechos. Si seguimos comprándole miedo a quien nos lo vende nos vamos a quedar sin país y sin dignidad y eso no es justo para un pueblo tan noble y trabajador.