Sucesos

Al menos seis muertos tras naufragio de lancha en la laguna de Caratasca

La embarcación de pequeño calado sucumbió debido el alto oleaje que predominaba en ese momento en la laguna. Según las Fuerzas Armadas, las personas rescatadas son diez, de un total de 16 que iban en la lancha

FOTOGALERÍA
13.02.2018

Gracias a Dios, Honduras
Un viaje de rutina sobre las aguas de la extensa laguna de Caratasca, en La Mosquitia hondureña, se convirtió en una tragedia para una familia oriunda del mítico departamento de Gracias a Dios.

Los malogrados eran miembros de una familia integrada por el maestro de educación primaria Demsy Álvarez Tela, su esposa Geraldina Valderramos (27) y su hija Greysi Álvarez Valderramos (7).

Las embravecidas aguas de la laguna de Caratasca hicieron que sucumbiera una lancha cargada con 16 personas, 14 pasajeros y dos tripulantes, según detalló el capital de la embarcación, Leo Arman Haylock (26).

Le puede interesar: Mujer salió tranquila de carro donde mataron tres personas

La pequeña lancha venía procedente de la aldea de Cauquira, jurisdicción de Puerto Lempira, hacia donde se dirigían.

La estructura de pequeño calado no soportó el alto oleaje que, sumado al peso de los pasajeros, provocó que se hundiera en las profundidades de la laguna.

Iban hacia Puerto Lempira
La lancha salió a las 10:00 de la mañana de un pequeño muelle de la remota aldea de Cauquira, territorio que también colinda con el Mar Caribe.

Después de haber salido de un pequeño canal, siempre parte de la laguna de Caratasca, en una zona donde las aguas son más abiertas, las olas comenzaron a entrar en la embarcación debido al peso que esta llevaba y a lo alto de las olas.

A medida avanzaban era más la cantidad de agua que se introducía en la lancha, por lo que los ocupantes no vieron otra opción que saltar directamente al agua.

Algunos de los pasajeros no podían nadar, por lo que rápidamente desaparecieron de la vista de los que sí lograron mantenerse a flote debido a su experiencia en nadar.

Lanchas de la Naval en pleno rescate de las víctimas del hundimiento en Caratasca.

Lanchas de la Naval en pleno rescate de las víctimas del hundimiento en Caratasca.
De interés: Video capta cuando sicarios matan a tres personas en San Pedro Sula

El rescate de los náufragos
Horas después del naufragio, las autoridades navales y civiles de Puerto Lempira se enteraron de lo ocurrido mediante una llamada telefónica y fue en ese momento que comenzó el frenesí de personas y de otras embarcaciones para rescatar a los náufragos.

Decenas de personas se aglomeraron en el muelle principal del municipio de Puerto Lempira para tener noticias de quiénes eran las víctimas del accidente naval.

Al cabo de unas horas llegaron las primeras embarcaciones con varias personas a bordo, en estado inconsciente, tres de ellas murieron posteriormente en el hospital de Puerto Lempira.

En las labores de rescate participaron pobladores de Puerto Lempira en lanchas particulares, elementos del Cuerpo de Bomberos de Honduras y personal de la Fuerza Naval de Honduras (FNH).

Foto: El Heraldo

No llevaban salvavidas
El sargento de bomberos, Douglas Espinal, destacado en Puerto Lempira,
informó temprano que fueron cinco los cuerpos rescatados sin vida y uno más que permanecía al fondo de la laguna, atado con un lazo a la embarcación. Los demás fallecidos fueron identificados como Alma Pravia Álvarez (2), Auralina Flores Wilson (25) y Willian Blanco. También dijo que habían sido rescatadas con vida nueve personas y las demás continuaban desaparecidas.

Al cierre de esta edición, le vocero de las Fuerzas Armadas, José Domingo Meza, confirmó que no había personas desaparecidas y que el número de rescatados con vida eran diez y que sumado a los seis muertos daban las 16 personas en total.

+Video capta cuando sicarios matan a tres personas en barrio Los Andes de San Pedro Sula