Economía

Aceite de palma hondureño perderá mercado europeo en el 2021

Productores buscan una Ley Marco de Biocombustibles y nuevos mercados para exportación del aceite

12.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La exportación de aceite de palma hacia países europeos puede terminar en 2021, según el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo.

La noticia preocupa a los productores de palma, por lo que instalaron ayer una mesa de trabajo para buscar nuevos mercados y diversificar este sector productivo.

“Se está en un diálogo continuo con el sector palmero para definir una ruta de acción, producto de los diferentes anuncios que han venido dándose en las últimas semanas específicamente con el mercado europeo; en la que han venido anunciando que para el 2021 dejarían de comprar aceite de palma”, informó Castillo, pero no precisó cuánto se exporta a esa región.

Una de las primeras medidas para evitar un impacto negativo en la economía será la aprobación de la Ley Marco de Biocombustibles.

“De las 450,000 toneladas anuales que Honduras produce de aceite de palma, entre 60,000 y 70,000 toneladas podrían ser utilizadas en la producción de biocombustibles”, estimó el funcionario.

Sumando el consumo interno, Honduras estaría usando entre 45 por ciento y 50 por ciento de la producción y el resto se venderá en el exterior.

Holanda, Alemania y El Salvador son los principales mercados del aceite hondureño, según el Banco Central de Honduras (BCH).

En Europa, el aceite de palma africana se usa cada vez más para producir electricidad y como combustible.

Le puede interesar: La ENEE no aprobará más leoninos contratos de energía