Tegucigalpa

Millonarios proyectos son ejecutados en el IHSS de La Granja

La inversión en el centro de especialidades del IHSS, ubicado en el barrio La Granja, supera los 22.5 millones de lempiras. Dentro de unas semanas estará lista la Sala de Hospitalización para Cuidados Intermedios

FOTOGALERÍA
12.02.2018

Comayagüela, Honduras
Mejora de salas, habilitación de nuevos espacios de hospitalización
, cambios en los sanitarios y bancas son parte de la intervención que recibe el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del barrio La Granja.

Y es que en la actualidad busca convertirse en la principal red hospitalaria de Honduras y la capital.

Los actuales proyectos de mejora se ejecutan con fondos propios, según Cecilia Mendoza, vocera de la institución.

La inversión supera los 22.5 millones de lempiras.

Zonas en procesode recuperación

Entre los cambios se encuentra la habilitación de una Sala de Hospitalización para Cuidados Intermedios, que surge en respuesta a las necesidades de pacientes críticos, cuya recuperación es lenta.

La inversión para este proyecto es de más de tres millones de lempiras y se programó concluirlo en dos meses.

La capacidad de la sala es para 16 camas y está ubicada en el segundo nivel del hospital de especialidades.

Héctor Yuja, subgerente de ingeniería, mantenimiento y servicio general del IHSS, explicó que en la zona se contará con el sistema de gases médicos, oxígeno, aire médico y vacío para cada cama, y monitores.

Este espacio asistencial además tendrá iluminación led como parte de un convenio suscrito, de eliminar la iluminación fluorescente y regular el uso del mercurio.

El sistema eléctrico instalado está tiene capacidad para soportar el equipo médico que será instalado en los próximos días.

En el inmueble se ha cambiado la pintura, la cual es de línea hospitalaria, es decir de color beige con componentes antibacteriales, antisépticos y antihongos.

Para la atención médica en esta sala serán contratadas cinco licenciadas en enfermería, que laborarían por turnos, igual 10 enfermeras auxiliares, un internista de base.

En esta dependencia hospitalaria serán atendidos pacientes que han salido de una intervención quirúrgica, con problemas respiratorios, ortopedia y otros.

Otros cambios
Con un presupuesto de 1.4 millones de lempiras se realizan obras en el área de laboratorio, que tienen que ver con la remodelación de las salas de espera, tomas de muestra, la ampliación de siete a nueve ventanillas.

La creación del área de tamizaje y un espacio donde la madres puedan cambiar a sus niños, denominado baño familiar también es parte del cambio.

En lo que corresponde a Farmacia se realizará el cambio de las ventanillas y la sala será ampliada con una inversión de cinco millones de lempiras.

Otra obra no menos importante es la ampliación del área de hospitalización a un costo de 14 millones de lempiras la cual está por concluir.

“Tenía un buen tiempo de no venir al seguro y veo cambios”, declaró Ernesto Matute, un afiliado.

Existe otra obra en ejecución y es la remodelación de baños del tercer al sexto piso, con una inversión de 4.5 millones de lempiras.