Hondureños en el Mundo

El Salvador pide a Honduras unir esfuerzos para que tepesianos obtengan permanencia en EEUU

El Salvador tiene unos 200,000 beneficiados en el TPS, mientras que Honduras tiene 56,790

12.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El salvador pidió a Honduras y Haití unir esfuerzos para conseguir un programa migratorio que lleve a los beneficiados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) a obtener una residencia permanente.

'El planteamiento que hemos hecho en todas las reuniones es para todas las personas amparadas por el TPS, les he enviado una nota a Honduras y Haití para unir esfuerzos en las gestiones en el Congreso', dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en una rueda de prensa en Washington.

El gobierno de El Salvador ya ha sostenido reuniones con Honduras, para unir esfuerzos y no dejar desprotegidos a los beneficiados por el TPS.

Por su parte, continúa 'insistiendo' al gobierno haitiano.

Estados Unidos puso fin al TPS de El Salvador y Haití en el 2017, dando una prórroga para prepararse y regresar a sus países en el 2019. Mientras que a Honduras le dio una ampliación por seis meses, hasta el 5 de julio del 2018 para definir el futuro de los 56,790 beneficiados.

Los gobiernos centroamericanos y del Caribe busca una “legalización” de los inmigrantes, así como pasó con la Ley de Ajuste para Nicaragüenses y Alivio para Centroamérica (Nacara), que fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1997 y protegió de la deportación a nicaragüenses, salvadoreños y cubanos.

'Apostamos por cualquier solución que brinde el paso de la temporalidad a la residencia, esa es la apuesta fundamental', manifestó el canciller salvadoreño, refiriéndose a las propuestas de ley que están en el Congreso y que aún no han sido discutidas.

La semana pasada una comisión salvadoreña viajó a Washington para hablar con congresistas y senadores sobre el futuro de los 200,000 tepesianos de ese país, asimismo de los jóvenes bajo el programa de Acción Diferida de Llegados en la Infancia (DACA).

Lea también: Comienza conteo regresivo para que culmine la reinscripción del TPS para hondureños