Hondureños en el Mundo

Comienza el conteo regresivo para que culmine la reinscripción del TPS para hondureños

Los compatriotas tienen hasta medianoche de este martes 13 de

febrero para registrarse, si no quedarán fuera de este programa

12.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Pocas horas les quedan a los hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) para reinscribirse en el programa.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) estableció que la reinscripción se realizaría desde el 15 de diciembre hasta el 13 de febrero, para los hondureños como para los nicaragüenses, quienes obtuvieron su última ampliación del TPS hasta el 2019.

En el caso de Honduras, Estados Unidos otorgó seis meses para que los 56,790 beneficiados pudieran gozar de trabajo, estadía y otros beneficios, es decir hasta el 5 de julio del 2018.

En este sentido, otorgó 60 días para que los tepesianos pudieran registrarse, sin embargo hasta el domingo solo unos 3,500 compatriotas habían acudido a los consulados y embajadas para llenar los formularios y seguir bajo el programa.

Otros lo hacía de forma directa a través de USCIS, informaron las autoridades.

“Es importante hacer un llamado a los hondureños que residen en Estados Unidos acogidos al Estatus de Protección Temporal para que acudan a las oficinas consulares o directamente hacer el requisito en las oficinas de migración para inscribirse en el marco del tiempo establecido”, invitó María Dolores Agüero, canciller de Honduras.

Los compatriotas habían recibido un ultimátum de USCIS para llenar los formularios antes del 13 de febrero, de lo contrario quedarían fuera del programa.

El TPS fue otorgado a Honduras en 1998, a raíz del paso del huracán Mitch por tierras catrachas, desde entonces se han realizado 14 ampliaciones.

Lea también: Los pasos para reinscribirse en el TPS