Honduras

IHMA contará con reserva de 55 mil quintales de frijol

Este año se pretende comprar frijoles a unos 2,500 productores individuales y a diferentes organizaciones. Cada organización tiene entre 300 y 800 productores, por lo cual el beneficio será para unos 10,000
10.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El precio de la medida de frijoles de cinco libras este año no debería superar los 5­5 lempiras.

Las autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) tienen previsto alcanzar una reserva de 55 mil quintales de frijoles para el 2018.

José Mario Gómez, gerente del IHMA, declaró a EL HERALDO que de momento la reserva estratégica de granos básicos es de 35 mil quintales de frijol, pero a finales de marzo se espera que llegue a 55 mil.

En la actualidad también está saliendo la cosecha de postrera 2017-2018, que se espera llegue a unos tres millones de quintales, ya que el año pasado fue de 2.5 millones.

El funcionario anunció que en los próximos meses se espera comprar unos 20 mil quintales de frijol en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán y Gracias a Dios.

Cosecha
La ventaja es que ahora existe la cosecha de verano gracias a que muchos productores del país han implementado sistemas de riego y entre marzo y abril se compra frijol de buena calidad.

“Nosotros esperamos llegar con esta reserva por lo menos al mes de mayo y con la compra del frijol de verano nos va ha permitir llegar hasta el mes de julio, cuando empieza a salir la producción de primera”, detalló.

La inversión en la compra de frijoles, pagándole al productor más el costo del traslado, se prevé que será de unos 25 millones de lempiras.

En maíz existe una reserva aproximada de 90 mil quintales para hacerle frente a cualquier situación que se pueda registrar, afirmó Gómez.

Para el funcionario “especulación de precio no debe haber, ya que existencia tenemos en bodega y hay suficiente frijol todavía en el mercado, porque empieza a salir la cosecha de postrera”.

El precio actual de la medida de frijoles es de 50 lempiras y no debería superar los 55 lempiras en los próximos meses.