Honduras

El Ministerio Público presentó más de 170 pruebas contra Mario Zelaya

Son varios casos de cuatro personas vinculadas al desfalco del Seguro Social, entre ellas el exdirector
10.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Más de 170 medios de pruebas presentó el Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, en contra de cuatro implicados en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La audiencia de proposición de medios de prueba inició ayer pasadas las 9:00 de la mañana en el Tribunal de Sentencias con jurisdicción nacional de la sala 1 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El proceso judicial se extendió hasta en horas de la tarde debido a la numerosa información que llevó el MP, incluyendo expedientes de otros casos donde participaron las mismas personas.

Los acusados son el exdirector de IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas; el propietario de una constructora, Juan Carlos Maradiaga Ortiz; Carlos Roberto Fuentes, cuñado de José Ramón Bertetty Osorio, quien también es parte del proceso.

A Maradiaga Ortiz se le supone responsable del delito de lavado de activos y asociación ilícita; Fuentes Guerra es acusado de testaferrato, mientras que a Zelaya Rojas y a Bertetty Osorio se les sigue el proceso judicial por los delitos de fraude, asociación ilícita y lavado de activos.

Totalidad
Maradiaga Ortiz, según el MP, sobrevaloró en un 389.52 por ciento la compra de materiales de construcción y materiales de cobre, cuyo monto defraudado ascendió a 47 millones de lempiras, además la obra no se construyó por completo. Mientras que Fuentes Guerra recibió, administró y transfirió bienes obtenidos con dinero del IHSS. Los fiscales del MP solicitaron ayer a los jueces la admisión de la totalidad de los medios de prueba.

Lea también: El 14 de febrero darán fallo al tío de Mario Zelaya en los tribunales

Tags: