Honduras

Hondureños anuentes al diálogo para resolver crisis política, según misión exploratoria de la ONU

Honduras vive un revuelo político tras las elecciones del 26 de noviembre. Una misión de mediación arribó al país el lunes
FOTOGALERÍA
07.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los hondureños están anuentes a buscar una salida a la crisis política derivada de las elecciones de noviembre que llevaron a la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, anunció este miércoles una misión de mediación de la ONU.

'Agradezco la disposición de los diferentes sectores políticos y sociales de Honduras de buscar a través del diálogo una salida a la situación actual del país', dijo a periodistas la guatemalteca Catalina Soberanis, quien integra una delegación de la ONU que inició este miércoles una visita para explorar la posibilidad de mediar en un diálogo.

Además de Soberanis, la misión está integrada por el salvadoreño Carlos Vergara, experto en solución de conflictos, y la consultora estadounidense Marcie Mersky, del Centro Internacional para la Justicia Transicional.

Honduras vive un revuelo político tras las elecciones del 26 de noviembre, con bloqueos de carreteras de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que denuncia un fraude para asegurar la reelección de Hernández.

La alianza, coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, depuesto en un golpe de estado en 2009, postuló a la presidencia al presentador de televisión Salvador Nasralla.

Además: Destrucción, saqueos y quemas en tomas de la Alianza

Soberanis dijo que la misión explora una posible mediación a petición del presidente Hernández y de Nasralla.

Los líderes de la oposición condicionan el diálogo a que el proceso sea de corto tiempo, que las recomendaciones sean de cumplimiento obligatorio y que no se reconozca la victoria de Hernández en los comicios.

La misión se reunió este miércoles con representantes del grupo de 16 países cooperantes con Honduras y tenía previsto encontrarse con líderes de la alianza opositora y el jueves con el presidente Hernández.

Soberanis informó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, nombró como coordinador del proceso de diálogo al subsecretario adjunto, Jeffrey Feltman.

Los resultados que se esperan de la gestión de los exploradores es sobre quiénes deberían participar en un diálogo y cuál debería ser el rol de la ONU en este proceso, explicó la diplomática.

Señaló como posibles candidatos a mediadores a los expresidentes Vinicio Cerezo (Guatemala) y Martín Torrijos (Panamá).

Vea: Plataforma Ciudadana celebra presencia de misión de la ONU para diálogo