Hondureños en el Mundo

Migración de mujeres hondureñas a España aumenta en un 80 por ciento en un año

La situación de violencia, sociopolítica y económica del país serían las principales causas de la migración

05.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
España, la nueva opción migratoria para las mujeres hondureños, registra un aumento en el flujo de desplazados de un 80 por ciento, solo en el último año.

Según informaron las autoridades de atención al migrante de la ciudad de Cataluña, en Barcelona, España, de registrar la llegada de 200 personas en el 2016, reportaron más de 400, es decir aproximadamente 720 personas que llegaron en el 2017.

Esta situación representa una preocupación para las autoridades de esa ciudad, pues la crisis sociopolítica, económica y de violencia en Honduras ha provocado que los flujos migratorios aumenten, en especial las madres solteras.

Oriol Amorós, secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de Cataluña, dijo en la presentación de los datos de la Generalitat sobre migraciones en 2017, que hace unos años sucedió el mismo fenómeno con mujeres procedentes de Bolivia y que si no existe una regularización se repetirán los problemas de vulnerabilidad.

Y es que en el último año no solo ha aumentado la cantidad de mujeres migrantes procedentes de Honduras, sino que también la atención a refugiados pues de 104 atendidos en Cataluña en el 2016 la cifra aumentó a 272 en el 2017.

Según publicó el medio Europa Press, el Centro de Atención para Trabajadores (Cite) también reportan un aumento en la llegada de hondureños, quienes se dedican principalmente a realizar servicios domésticos.

En el 2017 el colectivo de mujeres que realizaba este tipo de trabajos en Cataluña registraban 271 usuarios, mientras que el trabajo irregular reportaba 197 personas, de las cuales 30 eran hombres, esto en el 2017.

El responsable de Migraciones del sindicato de Cataluña, Carles Bertran, dijo al medio Europa Press que 'son las últimas que acaban de llegar y las que aceptan peores condiciones”, refiriéndose a las cifras de mujeres inmigrantes reportadas y las condiciones en que laboran.

Añadió que estos hondureños tendrán que esperar tres años para recibir la documentación del arraigo social y regularizar su situación irregular. Además de un año para regularizarse junto con sus hijos y demás familiares.

Lea además: Hondureños en Barcelona ya pueden solicitar el documento de vecidad

En este caso los compatriotas necesitarán un contrato fijo de 40 horas semanales durante un año, o dos empleadores y 30 horas laborales a la semana, en el caso de realizar trabajo del hogar.

El responsable de Migraciones del sindicato de Cataluña dijo que en esos tres años los inmigrantes acaban suponiendo 'una condena”, lo que los obliga trabajar en la economía informal.

Por su parte, Imma Mata, responsable de Migración de Cáritas de Barcelona, detalló al medio Europa Press que la violencia, extorsión y chantajes son los principales motivos de migración de los hondureños.

Amplió que las mujeres optan por emigrar a España porque pueden acceder como turistas, en especial cuando en Estados Unidos se han endurecido las políticas migratorias.

Cabe mencionar que datos de Cancillería indican que en Cataluña, España, residen más de 26 mil compatriotas.

Vea también:
Conozca los seis países donde viven más hondureños