Tegucigalpa

Alcaldía capitalina licitará diseño para el segundo anillo periférico

Autoridades municipales pretenden que el diseño de la nueva vía de comunicación contemple unos 30 kilómetros de longitud. Transportistas recomiendan construir carriles exclusivos para transporte público y unidades de socorro

04.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La ciudad capital necesita un nuevo anillo periférico. Y es que el actual ha perdido su funcionalidad luego de que los capitalinos comenzaran a formar zonas residenciales en las cercanías de esta autopista.

Se estima que unas 80 colonias se han formado alrededor del trayecto que recorre el anillo periférico, por lo que esta vía ha quedado capturada en la urbanización desordenada de las ciudades gemelas.

Esta situación ha llevado a que este corredor dejara de ser considerado “periférico”, por las actuales autoridades de la Alcaldía por lo que consideran que pasará a formar parte de la lista de bulevares de la capital.

Por ello, la actual administración edilicia se ha trazado como meta de este año comenzar a trabajar en el diseño de un nuevo anillo periférico.

El alcalde capitalino Nasry Asfura expresó que durante este año se definirá la idea conceptual de lo que demanda la ciudad para la construcción de una nueva circunvalación y se realizará la licitación para elaborar el diseño.

“Ha crecido tanto la ciudad que el anillo periférico ahora es un bulevar, ya no le podemos decir anillo, vamos a luchar por una nueva construcción, pero tenemos que mejorar el actual”, manifestó Asfura.

Ruta y trabajo previo
La carga vehicular para el actual anillo es de 80 mil automóviles diarios, sumado a las 350 mil personas que se movilizan en transporte público por este espacio vial.

A diario, se reportan un promedio de diez accidentes vehiculares.

El edil consideró que al menos 30 kilómetros de extensión deberá poseer la nueva circunvalación, 11 kilómetros más de los que tiene habilitado el actual.

Juan Carlos García, primer regidor de la Corporación Municipal, detalló que el material ideal para construir esta obra será el concreto hidráulico, para evitar el deterioro que experimentan los tramos de asfalto del actual anillo periférico.

La ruta que recorra esta nueva autopista aún no está definida, pues dependerá de la topografía, y de qué zonas permiten realizar una inversión factible a futuras administraciones, pero que se debe guiar por el Plan de Desarrollo Municipal con enfoque en Ordenamiento Territorial.

Peticiones de transportistas
Por su parte, Gerardo Aguilar, asesor del Consejo Nacional de Transporte (CNT), recomendó a las autoridades municipales que esta nueva autopista posea un carril exclusivo para la circulación del transporte público y de las unidades de los cuerpos de socorro.

“Es importante que se deje un carril sin separadores, porque así hay mayor fluidez vehicular y esto implica una buena educación vial”, manifestó Aguilar.

El asesor del CNT priorizó la construcción de terminales de transporte interurbano y centrales de abasto en la salida al oriente, zona sur y en la salida que conduce a Olancho, con el objetivo de descongestionar el centro de Tegucigalpa y Comayagüela.

“A partir de la liberación del centro de la ciudad, el nuevo anillo periférico deberá conectar con las nuevas terminales y con la zona de El Lolo”, pidió Aguilar.