Honduras

En insurrección se declara el partido Libre y crea comandos

Cuatro diputados fueron nombrados como enlaces de la bancada de este partido, que aún no tiene su respectivo jefe

31.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Tras una reunión con el coordinador general Manuel Zelaya Rosales, el partido Libertad y Refundación (Libre) y sus 30 diputados se declararon ayer en insurrección total, pero sin utilizar métodos violentos.

A través de una resolución, el partido de izquierda aprobó la creación de los Comandos de Insurrección (CI) como una nueva forma de organización político-partidaria integrada a través de quienes implementarán las acciones y estrategias aprobadas.

Además, se anunció la reactivación a nivel nacional de las movilizaciones, plantones y acciones de protesta a partir de este fin de semana.

“La Coordinación Nacional del partido Libre no reconoce a JOH y ratifica la lucha en defensa del triunfo del pueblo con la alianza y Salvador Nasralla”, publicó “Mel” Zelaya en su cuenta de twitter.

Vea: Dejan libre a regidor acusado de vandalismo en Villanueva, Cortés

En el tercer numeral subrayan la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente originaria.

Además, se escogieron como enlaces de la bancada a los diputados Carlos Zelaya, Juan Barahona, Patricia Murillo y Jorge Cálix, este último será quien ejercerá la vocería rotativa, de acuerdo con el comunicado.

Libre, que es la segunda fuerza política dentro del Congreso Nacional, sigue acéfala y en la que al final se podría imponer el hermano del expresidente Zelaya Rosales. La bancada de Libre está conformada por 30 legisladores propietarios y sus respectivos suplentes.

Pese a que la primera legislatura del nuevo Congreso se instaló el pasado 25 de enero, a la fecha se desconoce quién dirigirá a este instituto político en la cámara legislativa.

Hace algunas semanas surgieron disputas a lo interno de esta organización, ya que hay tres congresistas que se perfilan a convertirse en el nuevo jefe de bancada en sustitución de “Mel” Zelaya.

De interés: El salario mínimo promedio en Honduras es de 8,910.71 lempiras