Honduras

Copeco extiende alerta amarilla para tres departamentos del norte de Honduras

Las lluvias han ocasionado saturación del suelo, principalmente sobre la región norte, ríos desbordados y deslizamientos de tierra

FOTOGALERÍA
31.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Permanente de contingencias (Copeco) decretó alerta amarilla para los departamentos de Colón y Atlántida por 24 horas, a partir de este miércoles a las 12:00 del mediodía, después de las fuertes lluvias y el frente frío que se registran en el país.

Asimismo, extendió por el mismo período de tiempo la alerta amarilla para el departamento de Cortés y los municipios aledaños a la cuenca del río Chamelecón y la alerta verde para Islas de la Bahía, Yoro y Santa Bárbara, pues se esperan más precipitaciones para la tarde de este miércoles.

Según el reporte de los expertos en las próximas 18 horas continuará las fuertes lluvias en los departamentos en vigilancia, por lo que solicitan a las personas que viven en las zonas vulnerables que están en alerta amarilla que realicen evacuaciones, si es necesario.

Las lluvias han ocasionado saturación de suelo en el país y principalmente sobre la región norte que reporta ríos desbordados, árboles caídos, carreteras dañadas y deslizamientos.

Copeco pronostica que las lluvias pueden provocar deslizamientos en la Sierra de Omoa, Trujillo; Tocoa, en el departamento de Colón y Tela, Atlántida, donde se muestra un nivel de saturación del 100 por ciento.

Para este día y el jueves también se pronostica una alteración en el oleaje con olas de 4 a 6 pies cerca de la costa y máximos de 8 a 9 pies mar adentro.

Mientras que los vientos soplarán con una velocidad de entre 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas máximas de entre 60 a 70 kilómetros por hora, en especial en el sur y suroccidente del país.

Las bajas temperaturas también predominarán. En los departamentos de Lempira, Ocotepeque, Intibucá y otras zonas altas se esperan hasta 8 grados centígrados.

Las autoridades solicitaron a los pobladores tomar todas las medidas de protección necesarias; utilizar ropa adecuada; no cruzar ríos ni quebradas; realizar evacuaciones, si es necesario; revisar las zonas vulnerables a deslizamientos y revisar los árboles que podrían ser derribados por los fuertes vientos.

Lea además: Piden que concurso docente sea declarado desierto