Economía

Apenas 32,000 exafiliados han cobrado excedentes en el RAP

El RAP solo ha pagado 465 millones desde diciembre de 2016, en su mayor parte para la tercera edad

30.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Solo un grupo reducido de 32,000 exafiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) ha cobrado en efectivo sus excedentes.

Según autoridades de la institución, se han desembolsado 465 millones de lempiras desde diciembre de 2016 al cierre de 2017, que en su mayor porcentaje ha sido para la tercera edad.

El número de personas que lo ha retirado es bajo, ya que cerca de un millón de personas estarían en condición de retirarlos por estar jubilado, inactivo o desempleado.

Solo los mayores de 60 años de edad son cerca de 80,000 hondureños que tienen derecho a las utilidades por haber cotizado al RAP durante laboraron para una o varias empresas privadas.

La gerencia del RAP explica que muchas personas han preferido mantener los excedentes en la cuenta para obtener ganancias y solicitar préstamos.

Las edades
A más de un año de haber iniciado la entrega, las edades solo han bajado de 81 a 55 años.

En este mes de enero está habilitado el pago para los que tienen 55 años, en febrero para los de 54 y hasta mediados de marzo para los de 53 y a finales de marzo para los de 52 años de edad.

“Si ya pasó la fecha establecida, puede realizar la solicitud en cualquier momento”, informó la institución.

Los que pueden retirar sus fondos son los exafiliados, aquellos que ya retiraron sus aportaciones, y los inactivos, quienes los mantienen pero que ya no aportan.

Los beneficiarios o herederos pueden reclamar los excedentes de sus familiares que ya fallecieron.

El retiro del efectivo es gratis en las oficinas del RAP, mientras que en las agencias de Banrural se paga entre 30 y 500 lempiras, dependiendo del monto a cobrar.