Honduras

Alerta verde para seis departamentos de Honduras por ingreso de masa de aire frío

La alerta entra en vigencia a partir de las 5:00 de la tarde de este lunes 29 de enero, cuando ingresará al territorio nacional una masa de aire frío que producirá fuertes precipitaciones 

FOTOGALERÍA
29.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó este lunes decretar alerta verde por 72 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y Santa Bárbara.

La alerta entra en vigencia a partir de las 5:00 de la tarde de este lunes 29 de enero.

La decisión se adopta en base a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, que advierten que en horas de la tarde ingresará al territorio nacional, una masa de aire frío que producirá fuertes precipitaciones, bajas temperaturas y vientos racheados.

En la zona litoral se experimentarán lluvias fuertes con acumulados de entre 100 a 150 milímetros.

Además se generará alteración en el oleaje con olas de 5 a 7 pies para los días miércoles y jueves, por lo que las capitanías de puerto deben restringir la salida de embarcaciones de pequeño calado, para evitar el naufragio de navíos y la perdida de vidas humanas.

Lea además: Ampliarán vigencia de la constancia de antecedentes policiales

Copeco advierte que los vientos soplarán con una velocidad de entre 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas máximas de entre 60 a 70 kilómetros por hora sobre todo en la zona sur y suroccidente del país.

Estas condiciones, que permanecerán por tres días, también provocarán bajas temperaturas hasta de 8 grados centígrados en departamentos como Lempira, Ocotepeque, Intibucá y otras zonas altas.

A la población en general y a los comercios, las autoridades sugieren asegurar techos, vallas publicitarias y cualquier otro objeto que pueda desprenderse por los vientos fuertes y causar la pérdida de vidas como sucedió el pasado 14 de enero con la muerte de un joven en Choluteca por la caída de un rótulo.

Se recuerda también a los pobladores que no deben poner en riesgo sus vidas y deben evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias.

Lea también: Publican tabla de salarios mínimos vigentes por rubro