Honduras

Luis Almagro aplaude denuncia realizada por la Maccih contra reforma a Ley de Presupuesto en Honduras

La reforma a la Ley permitió que una juez engavetara una acusación contra cinco diputados acusados de malversación de caudales públicos

24.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aplaudió este miércoles las denuncias presentadas por el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, contra la reforma a la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso Nacional.

En comparecencia de prensa, Jiménez Mayor, denunció graves interferencias al Ministerio Público (MP) y al Poder Judicial para proceder contra los actos de corrupción en contra de la administración pública.

La Maccih explicó que la reforma a la ley aprobada el 18 enero, en los últimos días del anterior Congreso, no solo frena las investigaciones contra altos personajes envueltos en estos delitos, sino que dejaría absueltos a muchos exfuncionarios que ya han sido condenados, como es el caso del IHSS.

Tras los señalamientos realizados por el vocero, Luis Almagro utilizó su cuenta de Twitter para aplaudir la labor realizada por Jiménez Mayor y el grupo que conforma la dependencia de denuncia internacional en Honduras.

“Bravo @JuaJimenezMayor en representación de @OEA_MACCIH y su denuncia contra medidas de @Congreso_HND xa beneficiar, incluso retroactivamente, a diputados y altos funcionarios del gobierno involucrados en actos de corrupción.

Estamos 100% con él !Lo animamos a que siga adelante!”, escribió el secretario general.

Lo que abarca la reforma a la Ley de Presupuesto
La reforma por adición al artículo 16 de la Ley del Presupuesto indica que la administración de los recursos públicos también le corresponde al “Congreso Nacional y sus diputados para solicitar, gestionar, recibir, administrar y ejecutar fondos públicos de cualquier fuente, incluso tercerizados o descentralizados, destinados a proyectos de desarrollo, ayudas sociales y al fortalecimiento de la gobernabilidad y la democracia”.

La Maccih ha manifestado por lo tanto su descontento porque la reforma tendrá carácter retroactivo, lo que significa que los que enfrentan una acusación penal por malversación de caudales públicos podrían quedar libres de culpa.

Lea también: Maccih y el Congreso Nacional en disputa por reforma a la Ley de Presupuesto

Tags: