Honduras

Leonidas Rosa Bautista: 'El comunicado de la OEA se debe al proceso de diálogo'

EL HERALDO entrevistó al embajador de Honduras ante la OEA quien dio su punto de vista sobre el comunicado de Luis Almagro
22.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Leonidas Rosa Bautista
, embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), conversó con EL HERALDO sobre el comunicado emitido por el secretario general Luis Almagro.

A continuación la entrevista.

¿Se está retractando Luis Almagro sobre repetir las elecciones en Honduras?
Lo interpretó como un derivado de un proceso de diálogo y comunicación que no fue interrumpido no solo con el secretario general sino con los representantes permanentes de los Estados acreditados ante el Consejo Permanente y que concluye como debe ser, privilegiando la institucionalidad y Estado de derecho, fijando su mirada en el futuro.

¿Se esperaba un espaldarazo así para Honduras?
Los hechos concretos, las realidades objetivas y demostrables y la incapacidad de poder demostrar con argumentos válidos las pretensiones de algunos segmentos radicales de la oposición llevan a una sola conclusión, sin embargo, debemos entender y reconocer la actitud del señor secretario general y su compromiso con la institucionalidad democrática para hacer las correcciones y reformas requeridas sin afectar el Estado de derecho.

¿Nasralla aseguró que este cambio de postura es porque la OEA es empleada de EUA?
El ciudadano Salvador Nasralla es el único responsable de sus declaraciones, no creo que ningún Estado soberano de los 34 que integramos la OEA valoren como objetivas o reales expresiones de esa naturaleza ni el propio secretario general Almagro.

¿Era importante esclarecer el tema del respaldo de la OEA antes de la toma de posesión?
Por supuesto que es importante, igual que las felicitaciones recibidas por parte de los Estados, no solo miembros de la OEA, sino todo el mundo.

¿Cómo quedan los informes que emitió la OEA y sus recomendaciones?
Pendientes de su presentación oportuna ante el Consejo Permanente, como es la costumbre establecida.

¿El comunicado es una forma de pedir disculpas a Honduras por parte de Almagro?
Se trata de construir futuro y esperanza, como dice el papa Francisco, se trata de que no nos roben la esperanza.

¿Cuál es el mensaje de la OEA a Honduras con este nuevo comunicado?
Inicialmente muy positivo y consecuente con los principios fundamentales de la OEA en cuanto al Estado de derecho y las democracias representativas, sobre todo en la perspectiva de futuro a efecto de cooperar en las reformas y cambios que el sistema en su perfeccionamiento necesita, a efecto de evitar que se produzcan situaciones de conflicto.

¿El comunicado es una forma de pedir disculpas a Honduras por parte de Almagro y ofrecer su apoyo?

R. Se trata de construir futuro y esperanza como dice el Papa Francisco se trata de que no nos roben la esperanza.

¿Estará más pendiente la OEA ahora de las reformas electorales.

R. Como dice el comunicado sara en contacto con los niveles electos Presidente, Congreso y Alcaldes cada quien en sus competencias constitucionales.

Vea: Luis Almagro, acepta gobierno de Juan Orlando Hernández