Honduras

Elementos policiales y militares desalojan tomas de simpatizantes de la Alianza en Honduras

Desde muy temprano, las salidas al norte sur y oriente del país fueron obstaculizadas con piedras y quema de llamas por protestantes

20.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Tal y como lo habían anunciado, pequeños grupos de simpatizantes de la Alianza de Oposición se desplazaron la mañana de este sábado en las distintas salidas de Honduras para tomarse los ejes carreteros como forma de protesta por lo que ellos denominan 'fraude electoral'.

Desde muy temprano las salidas al norte, sur y oriente del país fueron obstaculizadas con piedras y quema de llamas, evitando así la circulación normal de los vehículos.

Y pese a que las manifestaciones se estaban desarrollando de manera pacífica, el caos vial se complicó, sobre todo en la capital de Honduras.

Sin embargo, contingentes de la Policía Nacional y Militar llegaron hasta los sitios donde se realizaban dichas manifestaciones para llevar a cabo los desalojos.

De esta forma la carretera al sur fue despejada y la movilidad se normalizó, no obstante los agentes policiales permanecen en la zona por cualquier incidencia que pueda darse en el transcurso del día.

De la misma manera, en la salida al norte de Honduras los policías permanecen resguardando y evitando que se cierren las calles de acceso vial.

El centro de la capital también se realizan tomas. Los manifestantes colocaron láminas y piedras para no permitir el paso de carros.

Por su parte, el portavoz de la Policía, Jair Meza, dijo que se registran cinco detenidos en Peña Blanca, Cortés, quienes portaban objetos corto punzantes y otros objetos.

También hubo protestas en San Pedro Sula, Santa Bárbara, Taulabé, Comayagua; Choluteca, Colón y otras zonas del norte y occidente de Honduras.

FOTOS: Así son las tomas y desalojos en distintas carreteras de Honduras

En la capital hasta horas de la mañana permanecía tomado el anillo periférico, bulevar Suyapa, bulevar Centroamérica, bulevar del Norte, inmediaciones de la colonia Villanueva.

Cabe recordar que las fuerzas de seguridad del país advirtieron que actuarán bajo el protocolo del orden que los faculta para proceder al desalojo de protestantes que incumplan el artículo 79 de la Constitución de la República que reza: 'Toda persona tiene derecho de reunirse con otras, pacíficamente y sin armas, en manifestación pública o en asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole'.

La determinación surge después de que el liderazgo político de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla y Manuel Zelaya Rosales, anunciaran el martes un plan para boicotear la toma de posesión del presidente electo Juan Orlando Hernández, prevista para el sábado 27 de enero.

De acuerdo al plan comunicado por los líderes -que usaron máscaras antigases durante una conferencia de prensa- el paro comenzará el 20 de enero a las 6:00 de la mañana en todo el territorio nacional.

FOTOS: Así son las tomas y desalojos en distintas carreteras de Honduras

El excandidato presidencial de la coalición de oposición, Salvador Nasralla, dijo que a partir del 28 de enero, si el presidente Juan Orlando Hernández continúa en el poder, las leyes del país no valdrán. “El 28 de enero ya no vale la ley local”, advirtió.

Por su parte, el expresidente Manuel Zelaya dijo que “la Alianza de Oposición desconoce toda autoridad pública desde el 27 de enero”.

El pasado viernes “Mel” y Nasralla encabezaron una marcha que terminó en disturbios en los alrededores de la antigua Casa de Gobierno, que dejó como resultados daños a un hotel cercano a la instalación, restaurantes y otros negocios. Aquí los daños dejados en la última protesta (Fotos)