Honduras

Empresarios hondureños piden calma en marchas de la Alianza de Oposición

Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente del Cohep, lamentó que “quieran paralizar un país donde un gran porcentaje de la gente vive en pobreza”

19.01.2018

Tegucigalpa. Honduras
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pidió calma en las marchas programadas por la Alianza de Oposición para el fin de semana y siguientes días, a fin de evitar que la inversión se vaya del país.

Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente del Cohep, lamentó que “quieran paralizar un país donde un gran porcentaje de la gente vive en pobreza”.

“Además, un 44 por ciento de la población vive en extrema pobreza, por lo que el país lo que necesita es trabajar”, dijo.

“Para nosotros, una semana sin trabajo es un montón de tiempo, lo que generará una pérdida significativa de empleo”, agregó este viernes.

El empresario deploró que “la imagen que vamos a proyectar al mundo será muy mala, lo que evitará que el inversionista quiera venir al país”.

En ese sentido, Sikaffy hizo un llamado a los “dirigentes de la oposición a que piensen primero en Honduras antes que en sus intereses particulares, pero parece que solo en eso están pensando”.

“En una reciente reunión con inversionistas les hemos comunicado que al final nos vamos a poner de acuerdo (vía diálogo)”, sostuvo.

“El hondureño es un ser humano de diálogo, pacifista, cálido y gente buena que lo que quiere es trabajar”, afirmó.

En ese sentido, consideró que “para nosotros es importante que el inversionista lleve ese mensaje, que nosotros somos un pueblo trabajador, pacífico y que desea la paz”.

La Alianza de Oposición, presidida por el coordinador Manuel Zelaya y el excandidato Salvador Nasralla, ha anunciado marchas “pacíficas” a partir del 20 de enero, pues todavía no acepta la derrota en las elecciones a manos del presidente electo Juan Orlando Hernández, quien asumirá sus nuevas funciones el 27 de enero.

Hernández ganó la elección con 1,410,888 votos (42.95%), siendo el primer candidato en la historia de Honduras que supera la marca de 1.4 millones de votos válidos.

Su más cercano contendiente fue el candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, quien obtuvo 1,360,442 votos (41.42%) producto de la suma de tres fuerzas políticas. A nivel de diputados, el Partido Nacional ganó 61 escaños de los 128 posibles.

Vea además: Sectores condenan actos vandálicos en protestas de la Alianza

A nivel de diputados el Partido Nacional obtuvo el 47.66% de los votos (61 diputados), la Alianza el 23.44% (30 diputados) y el Partido Liberal el 20.31% (26 diputados).

Además, la Alianza Patriótica obtuvo 4 diputados, el Pinu (4), DC (1), Pac (1) y UD (1).

El partido Nacional ganó 173 alcaldías de los 298 en disputa. La Alianza de tres fuerzas políticas ganó 31 corporaciones municipales y el Partido Liberal ganó en 89 corporaciones.

En este nivel electivo el Partido Nacional obtuvo el 58.05%, el Partido Liberal 29.87% y la Alianza apenas el 10.4%.