Sucesos

Familiares de niñas abusadas por el padre German Flores comparecen ante el Ministerio Público

Se presentaron ante la Fiscalía de la Mujer como parte del proceso investigativo contra el sacerdote

FOTOGALERÍA
17.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Familiares de Maryory Almendares, así como de otra de las jóvenes que revelaron los presuntos abusos que sufrieron por el sacerdote German Flores, en la parroquia Sagrado Corazón de Danlí, El Paraíso, llegaron el miércoles a la Fiscalía de la Mujer.

Todos fueron citados para ampliar la investigación que inició desde el cuatro de diciembre de 2017 el Ministerio Público a fin de constatar las denuncias contra el religioso por los delitos de abusos sexuales y tentativa de violación.

A las 9:30 AM, las citados ingresaron a las instalaciones del Ministerio Público y fueron atendidos en la oficina de la Fiscalía de la Mujer durante casi tres horas. En el proceso, un psicólogo evaluó a los familiares de Almendares y a la otra víctima, de quien no se proporcionó nombre para establecer si presentan daño emocional o secuelas producto de los abusos que aseguran sufrían (una de las afectadas).

“Como parte del proceso investigativo que realiza la Fiscalía de la Mujer se aplicaron diferentes pruebas a las víctimas, entre ellas la psicológica, para determinar si existe daño psicológico y emocional”, explicó Yuri Mora, vocero del Ministerio Público.

La Fiscalía espera que se presenten más personas a testificar si han sufrido acoso o han sido víctimas del sacerdote y que rindan sus declaraciones, pero aún no han llegado más a esa instancia. La denuncia de Isis Almendares, hermana de Maryory, fue la que reveló los supuestos abusos cometidos contra la joven cuando apenas tenía ocho años de edad. La confesión de Maryory en su lecho de muerte indignó a sus familiares, quienes interpelaron al religioso.

Ese reclamo originó la desaparición misteriosa del padre German Flores en noviembre pasado. Producto del reclamo, el padre estuvo a punto de suicidarse, según declaró en su momento la Policía. “No podíamos callar lo que nos reveló mi hermana antes de morir. Hemos hecho lo que nos corresponde. No podemos permitir que esto quede en la impunidad. Con nuestra denuncia han surgido tres casos más de abusos y esperamos que en los próximos días otras víctimas también declaren lo que el padre les hizo siendo apenas unas niñas”, dijo Isis Almendares.

El Ministerio Público informó que esperan recabar otros testimonios para citar al padre Flores.