Honduras

Abarrotados colegios de Honduras por alta demanda de cupos

Los cobros por concepto de inscripción están prohibidos en los centros por las autoridades educativas

FOTOGALERÍA
17.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las bajas temperaturas no han sido impedimento para cientos de padres de familia que buscan cupos en los diferentes colegios del país.

En un recorrido por varios centros, EL HERALDO corroboró la mañana de este miércoles que muchos padres de familia hasta han tenido que pasar la noche fuera de los institutos para ser de los primeros en lograr registrar a sus hijos.

“Como es de primer ingreso tuve que quedarme para poder encontrar el cupo porque es un montón de gente que anda buscando matricular”, afirmó una madre de familia fuera del instituto España Jesús Milla Selva.

Hasta el mediodía de ayer, las filas eran conformadas por hasta 200 personas, según la jornada. Las filas para los alumnos de primer ingreso son mucho más largas en los colegios.

En el caso de los alumnos que actualmente están asistiendo al programa conocido como “la escuelita”, la matrícula se hará la última semana de enero, cuando ya hayan terminado las evaluaciones finales.

Cobros
Como todos los años, la Secretaría de Educación prohibió rotundamente el cobro a padres de familia por concepto de inscripción.

Lo que sí se registró fue el pago simbólico de 50 lempiras para la emisión del carné estudiantil en varios centros educativos, este desembolso se ha hecho de manera histórica en el país, específicamente en primer ingreso.

EL HERALDO consultó este miércoles en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán sobre posibles quejas de parte de la población y se confirmó que no hay denuncias, hasta ahora.

Los padres deben saber que cualquier cobro que se haga debe ser aprobado por la junta de padres de familia y se deben ejecutar después de la matrícula, no antes.

Autoridades de la departamental informaron que los padres pueden acercarse a las oficinas en Francisco Morazán en caso de que la matrícula se esté condicionando. Lo único que se debe presentar son los documentos del estudiante, los cuales son partida de nacimiento, certificado de notas del año anterior y algún otro requisito que varía en cada colegio.

Los directores de centros a los que se les compruebe este tipo de acciones, se les someterá a la respectiva audiencia de descargo.

Las sanciones son distintas según la situación, pero pueden llegar a la suspensión del cargo hasta por 12 meses, según la ley.

Lea además: Nasralla encantado dialogará si cumplen sus condiciones

Año escolar
Las clases en el sistema público comenzarán oficialmente el jueves 1 de febrero a nivel nacional, informaron las autoridades educativas.

Para ese día, se supone, que las plazas docentes que estaban disponibles deben estar ocupadas dadas las proyecciones de la Secretaría de Educación.

Estas dicen que se aumentará en un 4.7 por ciento la matrícula este año con respecto a la de 2017.

Esto quiere decir que se espera que más de 100,000 alumnos nuevos se matriculen en los tres niveles educativos, por lo que se espera una matricula de 2.2 millones de estudiantes.

La ministra de Educación, Rutilia Calderón, informó que los centros educativos ya se encuentran listos para comenzar el año lectivo.

Entre las metas planteadas se encuentran cumplir con los 200 días de clases y reducir los índices de reprobación y deserción escolar entre otros aspectos.