Honduras

Alerta verde para nueve departamentos de Honduras por 48 horas por frente frío

Una masa de aire frío que ingresó desde el pasado vierne al territorio hondureño mantiene con bajas temperaturas la mayor parte del país

FOTOGALERÍA
17.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) decretó este miércoles una alerta verde por 48 hora en nueve departamentos del territorio hondureño debido a las bajas temperaturas que se experimentan por la permanencia de un frente frío.

Las regiones donde se implementarán la medida climatológica son Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Intibucá, Ocotepeque y Francisco Morazán.

Las temperaturas continuarán bajas con rangos de entre 18 y 24 grados en la zona Norte, entre 10 a 20 grados en el Centro y gran parte del Occidente, entre 17 a 23 grados en el Oriente y en ciudades como Siguatepeque y La Esperanza la temperatura podría bajar entre 7 a 9 grados.

De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una masa de aire frío que permanece sobre el territorio fortalecerá los vientos, incrementará las precipitaciones sobre el Litoral Caribe y mantendrá las temperaturas bajas en la mayor parte del territorio nacional

En la capital de Honduras, las temperaturas han oscilado en 14 grados centígrados, en Copán 13 y en la Esperanza, uno de los lugares más fríos están se han establecido en 10 grados. En todos hubo variantes en los últimos días.

Las acciones fueron tomadas luego que el pasado viernes el cuarto frente frío ingresara al territorio nacional acompañado de una masa de aire helado, que aún se mantiene en la República.

Los entes de emergencia piden a la población tomar las medidas de prevención necesarias para evitar problemas respiratorios o daños peores en la salud.

Asimismo, solicitan abrigar a las mascotas domésticas, quienes también sienten las temperaturas muy bajas como las que se han presentado.

De interés: JOH le escribe una carta a Salvador Nasralla para invitarlo a dialogar