Tegucigalpa

Carlo Magno Núñez: 'Pidamos por Honduras, a quien la aqueja el odio”

La feligresía capitalina celebró el 20 aniversario de la creación del insigne Cristo de El Picacho. El cardenal óscar Andrés Rodríguez pidió que desde el emblemático monumento se eleven oraciones por la paz del país

FOTOGALERÍA
16.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Con la mejor vista panorámica de la capital que se puede tener, un clima agradable y un ambiente donde se respiraba tranquilidad, los capitalinos conmemoraron el XX aniversario de la creación del Cristo de El Picacho.

Un centenar de ciudadanos, entre ellos miembros de la Fundación Cristo de El Picacho, autoridades gubernamentales, locales y público en general, llegaron hasta el monumento para participar de la eucaristía de acción de gracias.

Entre los invitados destacaron el designado presidencial Ricardo á lvarez, Juan Carlos García, vicealcalde, y doña Elvira Alvarado, madre del presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado.

Mensaje de esperanza
Ahí, en ese recinto, uno de los puntos más altos y emblemáticos de la ciudad, rodeado de belleza escénica y de espaldas a la imagen del Cristo Resucitado, en ascensión al cielo, se realizaron los actos programados para esta ceremonia.

El evento dio inicio a las 11:30 de la mañana, en ausencia del cardenal Óscar Andrés Rodríguez, presidente de la Fundación Cristo de el Picacho, quien a través de un video envió un mensaje al pueblo hondureño y capitalino. A su vez hizo remembranza de cómo surgió la idea de construir este monumento cien por ciento catracho, que se ha convertido en un signo de esperanza y de unidad.

Además destacó la labor de la fundación y cómo por medio de esta organización sin fines de lucro han surgido proyectos que han cambiando y transformado vidas.

“Este es motivo de alegría, de fiesta, celebrar los 20 años de la creación del Cristo de El Picacho, desde aquí pidamos por Honduras, a quien la aqueja la enfermedad del odio que ha entrado en muchos corazones y que es contraria al mensaje de Dios que es amor”, afirmó en su mensaje.

Luego, la cantante nacional Delma Adriana interpretó la famosa melodía “Por amor”, que fue premiada con prolongados aplausos.

Después se dio paso al oficio religioso concelebrado por Carlo Magno Núñez, rector de la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa.

En su homilía hizo mención de lo que el monumento representa para los hondureños, que más que un ícono su presencia nos viene a recordar esa cercanía con Dios Padre, un Cristo en ascensión al cielo que con su resurrección venció la muerte.

“El Cristo de El Picacho nos recuerda a todos los capitalinos y a los hondureños esa cercanía de Dios, que es verdaderamente ese pastor de las almas, guardián de nuestras vidas que se alza de este cerro”, declaró el religioso.

A su vez que el Cristo es el recordatorio del Señor después de su victoria sobre la muerte, es decir de cómo después de la resurrección lleva adelante su reino.

“Como dijo el apóstol Pablo, es necesario que el reine hasta que todos los enemigos, sean puestos bajo sus pies”, aseguró.

Manifestó también que la Fundación Cristo de El Picacho es parte de la ternura de Dios que se ofrece hacia los necesitados y que se acerca al más desfavorecido de la sociedad hondureña.

Destacó que esta obra, del escultor Mario Zamora Alcántara, ya fallecido, fue hecha con amor por los capitalinos y muchos benefactores que han iniciado este año con cuidados al momento, pero en especial al más necesitado.

“El Cristo de El Picacho es un ícono de esta ciudad, para que todo el que lo vea piense en Dios y en los bienes eternos y que tenemos que pasar por la vida haciendo el bien”, concluyó, no sin antes recordar que hasta los niños de la calle y personas pobres se sumaron para esta la realización de esta obra.

Fiesta del arte
La celebración no solo estuvo orientada a la misa de acción de gracias, sino a la parte artística.

Es de señalar que el 12 de diciembre de 2017 se realizó el lanzamiento del programa que comprendía el tributo los 20 años del monumento.

Olmeda Rivera, directora Ejecutiva de la Fundación Cristo de El Picacho, informó sobre los trabajos previos que a través de empresas patrocinadoras se han realizado en el monumento.

Estos comprenden la limpieza con un líquido especial e impermeabilización de la obra, la señalización de las áreas verdes y jardines para ubicar al visitante donde se encuentra. Asimismo del programa cultural, donde se tuvo la participación del artista nacional Manú Martínez, quien viajó desde La Ceiba acompañado de todos sus músicos.

“Sabemos que esta participación del destacado artista Manú Martínez gustará a los asistentes, también hay un video conmemorativo de esta celebración”, dijo Rivera.

Pero el año conmemorativo a los 20 años del Cristo no concluye con el evento de las últimas horas, Rivera expresó que cada mes se harán diversas actividades.

“Queremos celebrar todo el 2018, hacerlo un año de celebración por estas dos décadas y de esta manera lograr que la gente conozca un poco más a la fundación y las maneras de como ayudar”, explicó.

Recalcó que la obra monumental está elaborada en concreto, que viene a recordar un gran ejemplo a seguir y es llenarse de esperanza, pero su invita a las personas a conocer un lugar bello que ofrece paz.