Honduras

Flujo irregular de migrantes se redujo en un 83 por ciento

14.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Una reducción del 83% en las atenciones a migrantes irregulares extranjeros reportó el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM). Es decir que de 27,864 extranjeros irregulares que fueron atendidas en 2016 se redujo a 4,587 personas en el 2017.

“Son alrededor de 23,000 personas que dejaron de poner en riesgo su vida en la ruta migrante por los países de tránsito a Estados Unidos y es satisfactorio”, expresó Carolina Menjívar, directora del INM. El 90% de las personas que han sido entrevistadas han comentado que decidieron salir de su país para tratar de mejorar sus condiciones de vida.

Reducción por años
Menjívar detalló que desde el 2014 a la fecha se han atendido en el país a 57,175 personas. “El 83% de ellos provienen del continente americano principalmente de Cuba y Haití, seguido de África, con 14% y un 3% que provienen de Asia”.

En cuanto a la migración de niñas, niños y adolescentes extranjeros irregulares se atendieron a 2,390 niños en total de los cuales 46% son del género femenino y 54% del masculino.

“La tendencia de estos menores de edad es que la mayoría ingresan acompañados de un adulto casi siempre sus padres y son nacidos en Brasil con padres radicados con Asia o África”, explicó la directora.

Respecto al presupuesto, Menjívar comentó que se han destinado 8,200,000 lempiras en las atenciones que se realizan en los cuatro centros en el país. “La mayoría de atenciones se reportan en Choluteca, ya que por su ubicación geográfica es donde mayor flujo de migrantes se reportan”, dijo.

Foto: El Heraldo