Honduras

Congreso ampliará plazo a la Interventora de la Universidad Nacional de Agricultura

13.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional ampliará el tiempo de duración de la Comisión Interventora de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) en Catacamas, Olancho.

La comisión fue electa por el legislativo el 13 de enero del 2017 y fue juramentada por el presidente Juan Orlando Hernández el 16 del mismo mes.

En ese sentido, la Comisión ya cumplió el plazo de un año por el cual fue nombrada.

Los tres interventores son David Marín, quien es el exrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y representa al Consejo Nacional de Educación; Norma Martín de Reyes como representante del Consejo de Educación Superior (CES) y Marcial Solís, delegado por el Poder Ejecutivo y que la preside.

Darío Banegas, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso Nacional, declaró ayer que “visto los informes que ellos han presentado, creemos que la Junta Interventora debe continuar y esta es la decisión que el Congreso va a tomar”.

Banegas está seguro de la ampliación del período a los interventores por uno a dos años más, ya que en privado lo han hablado con la Comisión y el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, está de acuerdo.

Presupuesto
Desde su funcionamiento, los interventores han presentado cuatro informes trimestrales y aprobaron el Estatuto de la UNA, publicado el pasado 23 de diciembre en el diario oficial La Gaceta.

Este documento contiene los lineamientos para el funcionamiento de dicha universidad y la elección de las nuevas autoridades.

El legislador adelantó que también se propondrá una asignación presupuestaria para el funcionamiento de la academia y la aplicación del Estatuto de forma más rápida. Por su parte, el exrector de la UNA, Marlon Escoto, dijo que él ya cumplió la suspensión de 12 meses y retomará su puesto para darle continuidad a los trabajos que venían realizando en esta casa de estudios