Honduras

Juan Ramón Matta Waldurraga será sentenciado el 28 de marzo

La audiencia está programada a las 11:00 de la mañana y será dirigida por la jueza Kiyo Matsumoto. El hondureño se declaró culpable por dos cargos de conspiración para ingresar cocaína a Estados Unidos
FOTOGALERÍA
10.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Tras declararse culpable en Estados Unidos, el hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga, alias “Monchito”, será sentenciado el 28 de marzo de este año.

Así lo revela una cédula de notificación judicial de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York a la que tuvo acceso EL HERALDO.

La sentencia está programada a las 11:00 de la mañana y será dictada por la jueza Kiyo A. Matsumoto.

La audiencia será desarrollada en inglés, pero contará con la presencia de una intérprete que se encargará de traducir a español la sentencia.

La sentencia se celebrará luego que la jueza Matsumoto aceptara la declaratoria de culpabilidad por dos cargos ligados al narcotráfico, que le acusaba la fiscalía de Estados Unidos.

La declaración de culpabilidad, según establece el documento, fue hecha por el hondureño de manera voluntaria, aunque se presume que hubo una negociación de por medio facilitando información a la Fiscalía.

Lee aquí: La carta de Matta tras declararse culpable en EEUU

“De conformidad con la Norma Federal de Procedimiento Penal 11, el juez magistrado sí administró la alocución. Se ha encontrado que la declaración fue hecha a sabiendas y voluntariamente y la súplica no fue forzada”, establece la cédula de notificación judicial de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

En ese contexto, los jueces determinaron aceptar la declaración de “Monchito” Matta.

Las leyes de Estados Unidos dan un período de tiempo para que tanto la parte acusadora y la parte defensora del hondureño puedan presentar recursos de apelación en contra de la fecha definida para llevar a cabo la audiencia de la sentencia.

En el caso de los abogados defensores de Matta Waldurraga, tienen hasta el 7 de marzo para presentar sus objeciones o mociones.

Mientras que la parte acusadora, la Fiscalía de Estados Unidos, deberá entregar sus objeciones hasta el 14 de marzo para presentar sus objeciones.

Frente a las mociones del gobierno, la justicia de Estados Unidos otorga un período de tiempo para que “Monchito” Matta presente sus respuestas sobre el recurso presentado de la fiscalía, en caso de existir.

Lee aquí: Interactivo: Todas las conexiones de la organización Matta Waldurraga

Culpabilidad
Matta Waldurraga
, según indica un documento oficial de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, se declaró culpable el 7 de diciembre de 2017 de intento, conspiración y posesión, fabricación o distribución de sustancias controladas (cocaína), a bordo de una aeronave.

El mismo documento indica que la justicia de Estados Unidos decomisó a Matta 1,750,000 dólares, unos 41.3 millones de lempiras.

Desde el año 2014 el hondureño fue acusado por Estados Unidos de estar vinculado a estos delitos.

Tras la acusación, Matta Waldurraga comenzó una serie de acercamientos con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), por sus siglas en inglés, a fin de colaborar sobre sus supuestas implicaciones en el narcotráfico.

Pero fue hasta en agosto del año 2017 que “Monchito” Matta decidió entregarse voluntariamente a la justicia estadounidense.

De acuerdo a la información brindada por el cuerpo de abogados de Matta, él abordó un vuelo comercial en Panamá, acompañado por dos agentes de la DEA que lo llevaron a Nueva York.

Tras su entrega, el hondureño logró tener nuevos acercamientos con la fiscalía de Estados Unidos a cambio de que se declarara culpable de las imputaciones.

Hasta ahora, la justicia de Estados Unidos maneja como confidenciales los resultados de las negociaciones entre “Monchito” Matta y los representantes de la fiscalía.

FOTOS: Los bienes incautados a la organización Matta Waldurraga

Lo cierto es que la jueza Matsumoto decidió suspender las audiencias del hondureño en varias oportunidades con la finalidad de que el hondureño continuara negociando con la fiscalía, porque las partes interesadas no se ponían de acuerdo.

El 7 de noviembre de 2017 fue el plazo máximo que dio la togada Matsumoto para que la defensa del hondureño y la fiscalía se pusieran de acuerdo.

Un mes más tarde, el 7 de diciembre, Matta Waldurraga, voluntariamente aceptó declararse culpable de los delitos de narcotráfico.

La acusación
La Corte del Distrito Este formula dos cargos criminales contra Matta Waldurraga.

La primera acusación indica que en el período comprendido entre enero de 2005 y diciembre de 2010, dentro de la jurisdicción extraterritorial de Estados Unidos, el acusado conspiró para distribuir una sustancia que contiene cocaína.

Esta es una sustancia controlada de la Lista II, con la intención y el conocimiento de que la misma sería ilegalmente importada a Estados Unidos desde un lugar fuera del país, violentando el título 21, del Código Penal de Estados Unidos, en la sección 959 (a) y 960 (a) (3).

Vea aquí: El perfil de 'Monchito' Matta Waldurraga

La cantidad de cocaína implicada en la conspiración eran cinco kilogramos o más. El segundo cargo en su contra está relacionado con los dineros que el acusado obtuvo de la conspiración, por lo que se solicita el decomiso de los bienes, de los cuales debe de conformidad con el título 21, Código de Estados Unidos, sección 853 (a), renunciar a cualquier bien que constituya o se derive de los beneficios obtenidos directa o indirectamente por el delito.

En Honduras, Matta Waldurraga era investigado desde el año 2001 por la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) por supuestos nexos con el tráfico de estupefacientes, según fuentes confiables.

Los agentes antinarcóticos lograron identificar una hacienda en San Esteban, Olancho, donde presuntamente se desarrollaban actividades ilícitas.