Hondureños en el Mundo

Asaltos, hambre y desconsuelo: la historia de un migrante hondureño que busca llegar a Estados Unidos

El joven salió de su país desde el pasado 10 de noviembre del 2017, actualmente se encuentra en México

10.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Abandonó tierras catrachas desde el pasado 10 de noviembre del 2017, cuando ya no pudo soportar más la situación de pobreza que inunda a su comunidad originaria en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, en el norte de Honduras.

Se trata de Yony Martínez Morales, un joven de 19 años que ha cruzado dos países en prácticamente dos meses, tratando de alcanzar el “sueño americano”.

El joven, que actualmente se encuentra en el populoso estado de Sonora, México, se ha tenido que transportar en bus, tren y hasta camiones, exponiéndose a los peligros que representan esta ruta migratoria.

Lea también: Honduras reforzará ofensiva diplomática para conseguir ampliación del TPS en Estados Unidos

'Asaltantes... asaltantes, es lo más peor en las calles. Uno no puede descansar en la línea del tren, lo asaltan. Ya me llevaron sos valijas con mi ropa allí', contó el soñador, que espera encontrar un trabajo en México para sobrevivir y ayudar a su familia.

Asimsimo, espera arreglar sus documentos personales (que fueron robados) para continuar su viaje.

Morales detalló que decidió encaminarse rumbo a Estados Unidos porque 'el gobierno no quiere darle trabajo al pobre', situación que obliga a decenas de jóvenes a buscar países alternos para comenzar desde cero.

Y es que en el 2017 unos 128 hondureños salieron diariamente hacia Estados Unidos, según datos de Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

La página también señala que en lo que va del 2018 unos 475 hondureños han sido retornados desde Estados Unidos.