Honduras

La OABI ya administra 60 bienes de familia Matta Waldurraga

Entre los bienes figuran lujosas mansiones, vehículos europeos, empresas y haciendas

09.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
En los últimos tres años, la justicia hondureña dio dos golpes a la familia Matta Waldurraga, asegurándole más de 60 bienes a nivel nacional.

El primer golpe fue asestado en julio de 2014, cuando elementos del Ministerio Público (MP) incautaron 17 propiedades registradas a nombre de familiares del narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros y, otros, por suponerse que fueron adquiridos mediante actividades ilícitas.

Estos bienes incautados fueron comprados por el patriarca de la familia, Juan Ramón Matta Ballesteros, en las décadas 70 y 80, mediante tráfico de droga, y posteriormente los heredó a sus hijos.

Entre los bienes asegurados en esta fecha figura la famosa vivienda ubicada en la colonia América de Comayagüela, donde actualmente funciona la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Las posesiones están a nombre Claudia Matta, María Isabel Matta, Ramón Matta, hijos del narcotraficante, y de empresas identificadas como Inversiones Logísticas e Inversiones Valladares.

Los bienes incautados son 10 casas en la colonia Los Almendros, contigua al bulevar Morazán, una casa en la colonia Payaquí y dos lotes en Lomas del Guijarro Sur, en la capital. De igual manera se tomó posesión de la hacienda denominada Ganadería Villa Nancy S.A. (Gavinasa), en San Esteban, Olancho, que fue creada el 8 de junio de 1978 por Matta Ballesteros y Nancy Marlene Vásquez, más una propiedad en Lajitas, Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

En la hacienda en San Esteban se encontraron más de 200 cabezas de ganado.

Mientras que el segundo golpe se reportó en junio de 2017, durante la operación Terremoto, ejecutada por el MP.

El operativo lleva asegurado al menos 14 viviendas ubicadas en Tegucigalpa y Cedros en Francisco Morazán, Danlí, en El Paraíso y en Lepaguare y San Esteban en Olancho.

Las autoridades aseguraron 22 sociedades mercantiles de las cuales, dos serán incautadas.
Asimismo, varios vehículos de lujo, entre ellos destaca uno de origen italiano marca Maserati, valorado en más de 76 mil euros. Además, un BMW color blanco convertible, dos Porsches, beige y negro, además de un Toyota Corolla.

Vea además: Fotos: Los bienes incautados a la organización Matta Waldurraga