Honduras

Sonados casos de hondureños que enfrentan la justicia en el 2018

Desde un expresidente, hasta diputados vigentes, son algunos de los compatriotas que se defenderán su caso ante juez este año

22.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Al menos una decena de juicios de sonados casos de hondureños que enfrentan la justicia se ventilarán durante el transcurso del 2018.

El año pasado, los Tribunales también pusieron fin a varios procesos judiciales que se originaron por hechos que conmocionaron a Honduras.

Uno de esos casos es el de la condena de Plutarco Ruíz asesino de Miss Honduras, María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad. El caso de Rigoberto Paredes por la muerte del abogado Montes y la sentencia contra culpable de Kevin Solórzano, el 'joven del Chimbo'.

Sin embargo, este año no será menos productivo en material judicial. A continuación detallamos algunos de los casos que recibirán sentencia este 2018.

Para el caso, el juicio contra el exalcalde de San Pedro Sula Oscar Kilgore seguirá este 5 de marzo. El exedil sampedrano está acusado por el delito de enriquecimiento ilícito.

El juicio contra Ana Chanelly Córdoba Bonilla, alias 'La China', se ventilará en la Sala II del Tribunal de Sentencia el próximo 15 y 16 de marzo.

Mientras que la sicaria de la pandilla 18 es acusada por el asesinato del conductor de la empresa de Transportes Cristina, Manuel Gómez.

Entretanto, el expresidente Rafael Leonardo Callejas es otro de los que conocerá su sentencia en el 2018.

Juzgado por aceptar sobornos en un caso de la Fifa al exdirectivo de la Fenafuth se le programó audiencia de sentencia para el 10 de abril de 2018.

En el caso del descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el juicio oral y público de Benjamin Bográn iniciará el próximo 28 al 31 de junio.

También continuará en 2018 el juicio por el caso Shalom, contra la jueza con jurisdicción nacional, Elis María Nuñez Cardona por el delito de tráfico de influencias.

Asimismo este 2018, se brindó el auto de apertura a juicio contra exviceministro Darío Cardona por el caso 'Agua Zarca', quien esta semana aceptó se le emita una sentencia de estricta conformidad al aceptar los cargos.

Otro de los casos que se continuarán ventilando en los Tribunales de Justicia es el de la Red de Diputados acusado por el delito de malversación de caudales públicos a quien se les efectuó una audiencia inicial el pasado miércoles en Tegucigalpa.

Los imputados son los congresistas del partido Va Movimiento Solidario (Vamos) Augusto Cruz Asensio, Héctor Padilla, Audelia Rodríguez; Eleázar Juárez, de Libertad y Refundación (Libre), y del Partido Liberal, Dennys Sánchez, respectivamente.

Otro de los diputados, recientemente señalado por la justicia de Estados Unidos, que hasta el momento desconoce la fecha de su juicio es Fredy Nájera. El diputado ante de ser extraditado debe responder por una acusación por asesinato en Honduras.

Recientemente también fue elevado a juicio oral y público la causa judicial incoada contra la comisionada en condición de retiro y electa diputada María Luisa Borjas quien fue querellada por el empresario Camilo Atala por los delitos de difamación constitutiva de calumnias.