Hondureños en el Mundo

Crece incertidumbre en hondureños luego que EEUU cancelara TPS a El Salvador

Estados Unidos canceló el TPS a El Salvador, Nicaragua y Haití basándose en que estos países ya superaron la catrástrofe

08.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La no renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 200,000 salvadoreños este lunes plantea un futuro incierto para los miles de hondureños en similar situación.

El gobierno de Estados Unidos dio una prórroga de solo seis meses a Honduras, contrario a los 18 meses como era ampliado en otras ocasiones.

En una nota de prensa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) apuntó que Estados Unidos ya ha deportado a El Salvador más de 39,000 ciudadanos en los últimos dos años, puesto que el TPS para los salvadoreños había sido implementado luego del terremoto de enero de 2001 en ese país.

De acuerdo con la nota, 'eso demuestra que la incapacidad temporaria de El Salvador de regresar adecuadamente a sus nacionales después del terremoto ha sido atendida'.

Ya el 7 de noviembre pasado el DHS decidió no renovar el TPS para unos 5,300 nicaragüenses, protegidos en Estados Unidos desde que el huracán Mitch arrasó su país en octubre de 1998, aduciendo que ya el país había superado la catrástrofe.

Poco después, el 20 de noviembre el DHS hizo lo mismo con la protección para unos 59,00 haitianos, en su mayoría sobrevivientes del terremoto de 2010.

Para el caso de Honduras, las autoridades de Estados Unidos estarían analizando si están dadas las condiciones para que los compatriotas retornen al país. El gobierno de Trump decidió postergar la protección a unos 86,000 ciudadanos hondureños, hasta el mes de julio 2018.

Honduras fue beneficiada con el TPS en 1998, tras el embate del huracán Mitch, desastre natural del que ya han pasado 19 años por lo que ya no justifica el alivio.

Mientras que el TPS para los salvadoreños fue adoptado por Estados Unidos después del terremoto de 2001, pero la decisión de la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, considera que están dadas las condiciones para que El Salvador reciba de retorno a estas personas.

'Basada en una cuidadosa consideración de la información disponible (...) la Secretaria de Seguridad Interna determinó que las condiciones originales causada por el terremoto de 2001 ya no existen', dijo un alto funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS, en inglés).

Por ello, añadió, 'la actual designación de TPS (para los salvadoreños) debe ser extinta'.

La misma fuente apuntó que para 'garantizar una transición ordenada' las autoridades determinaron un plazo hasta el 9 de septiembre del próximo año.

Con la no renovación de la protección temporaria, los ciudadanos salvadoreños retornarán 'al estatus migratorio que poseían antes del TPS' y por lo tanto deberán abandonar el país o hallar otro camino para regularizar su situación.

Lea además: Reinscripción de hondureños al TPS avanza a paso lento