Honduras

Comienza la reprogramación de citas médicas en el Seguro Social

Los médicos del área de medicina interna atenderán a sus pacientes en sobrecupo

06.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Luego de la crisis que vivió el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a causa del paro de médicos, la reprogramación de citas comenzó a tomar forma.

A lo largo de toda la semana pasada, los pacientes llegaron en grandes cantidades con sus citas médicas perdidas y la esperanza de encontrar un cupo.

Para solventar este problema, los médicos del Seguro Social tomaron la decisión de atender a más pacientes de lo que normalmente tienen asignados.

“En medicina interna ya definimos cómo se van a reprogramar, cada uno por un período de semanas va a atender a cuatro pacientes adicionales para ir saliendo de las citas acumuladas”, manifestó Helga Codina, representante de los galenos en el IHSS.

Es decir, que si un especialista de cualquier área ve 24 pacientes mediante cita programada, durante varias semanas tendrán que recibir a 30 para salir de la lista de espera de citas perdidas.

“En el caso de medicina interna, desde el 28 de diciembre se presentó un plan para la reprogramación, cada médico tiene una determinada cantidad de pacientes que están esperando”, dijo Codina.

En el IHSS puede haber galenos que tengan hasta 500 citas pendientes de reprogramar.

VEA: Una niña y un varón, los primeros en nacer en 2018

Durante la crisis, que duró cerca de 40 días, se perdieron más de 45,000 citas.

La gran mayoría fueron solicitada para las especialidades de pediatría, ginecología, cardiología, por mencionar algunas.

Cabe mencionar que las ventanillas están funcionando en su totalidad.

Proceso
Para los pacientes que perdieron su citas, lo primordial ahora es recuperarlas.

A continuación se detalla el proceso.

1. Con el comprobante de su cita perdida debe presentarse a las ventanillas de medicina interna.

2. Una vez allí, detalle al oficial de servicio con qué médico tenía la consulta programada y para qué fecha, entre noviembre y diciembre.

3. Si se le informa que los cupos ya están completos, consulte si es posible que se le asigne un “sobrecupo”.

EL HERALDO consultó qué pasará con los pacientes que no logren encontrar un cupo.

Cecilia Mendoza, portavoz del Seguro Social, manifestó que esos temas ya están siendo abordados por las máximas autoridades del IHSS y que esta semana se dará una resolución a esos pacientes.

“Muchas personas que no tuvieron sus citas por el paro han estado yendo a la admisión y sacando sus citas de manera normal, hay otros casos, en que algunos doctores están dando sobre cupos y estamos haciendo una lista de personas que no logran un cita normal, en estos casos, las máximas autoridades tomarán decisiones esta semana”, dijo la funcionaria.