Hondureños en el Mundo

En primeros días de 2018, Estados Unidos deportó a 326 hondureños

Adicionalmente para este viernes estarían llegando dos vuelos más con hondureños en igual situación migratoria, según autoridades

04.01.2018

San Pedro Sula, Honduras
Más de 100 hondureños al día han sido deportados desde Estados Unidos en lo que va del año 2018. Es decir entre el 01 y el 03 de enero 326 connacionales llegaron mediante dos vuelos procedentes de ciudades estadounidenses.

Un tercer vuelo llega este jueves a Honduras con 135 compatriotas deportados, según reveló el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en San Pedro Sula.

En el 2018 ya suman 326 compatriotas que han sido retornados desde el país del norte, señala la institución.

Adicionalmente para este viernes estarían llegando dos vuelos más con hondureños en igual situación migratoria.

La deportación de inmigrantes continúa en los Estados Unidos en momentos en los que además se discute el futuro de miles de jóvenes que llegaron a ese país siendo niños y que hoy son amenazados tras la cancelación del DACA. Entre ellos habrían miles de jóvenes hondureños.

Según un informe del CAMR, durante 2017 más de 47 mil hondureños fueron deportados. Lo anterior representa un 32.1% menos que en el 2016.

Lea además: Violencia que sufren migrantes hondureños en su ruta a EEUU

Trump, quien asumió el poder en enero de 2017, llegó al cargo con un incendiario discurso anti-inmigrante y un proyecto para deportar a millones de personas sin documentos, además de un plan para construir un muro en la frontera con México.

Honduras cerró el 2017 con una reducción de un 32.1 por ciento en las deportaciones de inmigrantes en comparación al 2016.

Según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) hasta el 30 de diciembre, a solo un día de que culmine el 2017, se registran 47,112 hondureños deportados desde Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa y Sudamérica.

Esta cifra es inferior a la del 2016, pues para ese año fueron retornados 69,370 compatriotas, es decir, 22,258 menos.

El informe del 2017 señala que de los más de 47 mil inmigrantes hondureños deportados, la mayoría fueron retornados desde México, país que alberga a unos 25 mil compatriotas.

Para ese año fueron repatriados 26,733 hondureños desde el país azteca, 20,192 desde Estados Unidos, 178 de Centroamérica, cuatro de Europa y cinco de Sudamérica. Todos detenidos por agentes fronterizos en estas naciones, algunas que sirven como ruta para llegar al país norteamericano.

El observatorio menciona que la mayor parte de los deportados son del sexo masculino, seguidamente de las mujeres y 4,686 niños y niñas que también fueron repatriados a la nación catracha.

Según informaron las autoridades de Cancillería, uno de los objetivos de esta institución a inicios del 2017 era reducir la tasa de deportaciones, pero también realizar proyectos de reinserción social para los inmigrantes retornados y principalmente los niños que son los más vulnerables y afectados.