Sucesos

Honduras: Con 116 quemados por pólvora cerró el 2017

En Tegucigalpa se atendió a 51 lesionados, en San Pedro Sula

a 40, en Copán a 23, en Santa Bárbara a uno y en Choluteca a una menor

02.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un total de 116 personas quemadas por el uso de la pólvora dejó en el país la época navideña y de fin de año.

Solo en la celebración de Navidad se reportó el ingreso a los centros hospitalarios a nivel nacional de 46 personas lesionadas por explosivos.

En los días siguientes la cifra incrementó en cinco casos, haciendo un total de 51 personas afectadas.

A lo anterior se le suma el reporte de ingresos que dejó la celebración de fin de año: 19 personas quemadas entre el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2018. Pero el martes se informó que 24 personas más fueron atendidas por la misma razón, haciendo un total de 43 lesionados.

Asimismo 22 personas resultaron afectadas desde la segunda semana de noviembre y las primeras semanas de diciembre. Por lo que en total son al menos 116 los lesionados por quemaduras entre niños y adultos.

Entre los casos hay personas a las que fue necesario realizarles amputaciones en sus extremidades superiores.

La cifra antes mencionada es inédita y alarmante para el sistema sanitario del país, ya que no se había registrado anteriormente.

En 2016 hubo 42 personas lesionadas, es decir, que los casos incrementaron en 2017 en 74 personas quemadas.

Carlos Flores, cirujano plástico del Hospital Escuela Universitario (HEU), expresó que la cantidad de casos de 2017 casi triplicó a la de 2016.

Foto: El Heraldo

Distribución
El portavoz del HEU, Miguel Osorio, informó que solo ese centro asistencial atendió un total de 48 personas afectadas.

Igualmente detalló los costos de asistir a un paciente quemado. “Si es un paciente ambulatorio el costo es de 3,000 a 8,000 lempiras en ese manejo clínico médico pero si el paciente requiere de más de un día de hospitalización cada días requiere más medicamentos, antibióticos, ingreso a quirófano, le cuesta al hospital entre 15,000 a 20,000 lempiras”, expresó Osorio.

Siempre en la capital, pero en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se atendió a tres pacientes adultos.

Ana Lourdes Barrientos, portavoz de ese centro, aseguró que los tres adultos sufrieron de amputación, entre ellos un oficial de la Policía Nacional que perdió completamente la mano derecha.

Al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula fueron ingresadas 40 personas quemadas.