Hondureños en el Mundo

En el 2017 unos 128 hondureños emigraron diariamente hacia Estados Unidos

Unos 46,925 migrantes fueron deportados en el 2017 desde México y Estados Unidos

01.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Con una mudada puesta, una mochila o maleta sobre sus hombros y la esperanza de llegar a nuevas tierras, cientos de hondureños salieron diariamente hacia Estados Unidos en el 2017.

Datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) señalan que para ese año fueron deportados 46,925 migrantes desde México y el país norteamericano, lo que significa que diariamente unos 128 hombres, mujeres y niños salían en busca del “sueño americano”.

Para este año se registró que 37,105 de los compatriotas que salieron de manera irregular desde Honduras eran hombres, 21,398 eran mujeres y 4,622 eran niños y niñas.

Esta cifra es inferior al 2016, pues en ese año se registró que 190 compatriotas intentaron llegar diariamente hasta Estados Unidos, siendo detenidos y deportados desde México y el resto de Centroamérica.

Asimismo, se registró que varias personas fueron retornadas desde Europa y Sudamérica.

Trayecto
La ruta migratoria continúa siendo sinónimo de muerte, desolación y sufrimiento para los connacionales.

Recorrer decenas de kilómetros caminando, ser transportados en camiones encerrados y ser víctimas del tráfico de personas solo es parte de los sufrimientos que viven día dia los compatriotas.

Hasta junio del 2017 las autoridades hondureñas habían registrado la desaparición de 27 compatriotas, principalmente en México y Estados Unidos. Aunque muchos fueron encontrados con vida, otros murieron en manos del crimen organizado o al intentar cruzar el desierto de Arizona.

En un registro de Cancillería se detalla que en los últimos diez años más de 3,000 compatriotas han desaparecido en su camino a Estados Unidos, predominando el sexo masculino en esta larga lista. Sin embargo, las mujeres y los niños son los más vulnerables, pues en muchos casos son víctimas de la explotación sexual en esos países.

Los mecanismos para brindar protección a los migrantres en el trayecto son muchos, pero existen casos en los que los mismos familiares denuncian que hondureños murieron en manos de la policía.