Honduras

Crisis en el IHSS ya dejó más de 22,000 citas perdidas en Honduras

Los demás empleados del Seguro Social también piden una mejora salarial

21.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Si alguien sale ganando del conflicto que existe en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), definitivamente no son los pacientes.

La vocera de la institución, Ana Lourdes Barrientos, manifestó que en lo que va del paro de médicos se han perdido 22,000 citas a pacientes. Las áreas en que más se han perdido son las de Ginecología, Cardiología, Pediatría y Endocrinología.

Los médicos garantizan que una vez que la problemática se soluciones, la citas se evacuarán y se dará atención a los afiliados.

La huelga comenzó el 15 de noviembre por lo que ya son 36 días en los que el centro ha funcionado de manera muy baja.

Sin embargo, los pacientes siguen llegando, aunque en menor cantidad, con la esperanza de encontrar un cupo.

El conflicto se generó hace semanas cuando todos lo médicos del país comenzaron a exigir que se les hiciera un reajuste salarial.

Para los galenos que trabajan directamente con la Secretaría de Salud se logró un acuerdo, el cual según los galenos del IHSS, no funciona en ellos.

La razón del desacuerdo es que la Junta Interventora afirma que no puede pagar un reajuste del 4.5% en este año ni uno de 11% en 2018, porque eso obligaría a romper el techo de cotización y afectaría directamente al afiliado.

El paro se mantiene en el Hospital de Especialidades de La Granja en las instalaciones del barrio Abajo en Tegucigalpa. Además el Hospital de San Pedro Sula y las clínicas periféricas a nivel nacional. Para hoy se espera que ya haya una respuesta que salga de reuniones entre la Secretaría del Trabajo y la Junta Interventora, luego de tres días de espera.

Empleados
A las exigencias, ahora se suman los demás empleados del IHSS, quienes también quieren un ajuste.

Rigoberto Matute, presidente del sindicato manifestó: “No estamos desligados de los médicos, queremos que se mejore nuestros salarios, porque tanto a los médicos como a los empleados del Seguro Social, desde el 2013 no se nos ha hecho un reajuste salarial”.

Son alrededor de 4,000 empleados entre técnicos y enfermeras que se suman a las exigencias.

Lea además: Mareros, sicarios y narcos detrás de protestas en SPS