Honduras

Comayagua vive la temporada de Navidad en su comida

La incorporación de dulces tradicionales a la cena de Navidad y Año Nuevo es una de las costumbres de los comayagüenses. Además, realizan las tradicionales posadas y nacimientos. Es una festividad para pasarla en familia

FOTOGALERÍA
21.12.2017

Comayagua, Honduras
Las posadas, la elaboración de nacimientos y las reuniones familiares para preparar exquisitos platillos son solo algunas de las costumbres que mantienen vigente los comayagüenses durante las fiestas de Navidad y fin de año.

Dulces tradicionales
Pese al transcurso de los años y a la llegada de nuevas generaciones, los ancianos de la localidad procuran que esas tradiciones no desaparezcan de las familias, permitiendo también la incorporación de nuevas actividades tales como la entrega de obsequios y la incorporación de los dulces típicos a la tradicional comida navideña.

“Los dulces conocidos como colaciones son de azúcar y limón, los africanos de azúcar, canela y yema de huevo así que son fáciles de hacer”, asegura María Perdomo, experta en la preparación de dulces.

Una cena navideña comayagüense no estaría completa si no incluyera tamalitos de carne prensada, pastelitos navideños, ponche de leche con ron y los tradicionales tamales, montucas y torrejas, alimentos que tiene el toque característico de la cocina local.

La diversidad y riqueza colonial que existe en la zona también está presente en la temporada navideña, logrando que poner un nacimiento navideño se convierta en todo un espectáculo digno de admirar.

La comunidad cuenta con un concurso de nacimientos, actividad que busca la unidad familiar y promueve la imaginación de los más pequeños. La festividad es organizada por el comité cultural y apoyado por la población, quienes participan activamente en el certamen.

La incorporación del paseo navideño y el evento de las 12 campanadas es otra de las iniciativas que se han convertido en una costumbre local en los últimos años, las cuales fueron suspendidas debido a los hechos políticos actuales.

Pese a los problemas actuales, los comayagüenses se preparan para festejar a lo grande la Navidad en familia.

Ismael Caballero, guía turístico, aseguró que los pobladores tienen muchas cosas porqué sentirse contentos y agradecidos durante la época propicia para compartir en familia.

Lea además: General ené Ponce Fonseca asume riendas de las FFAA