Economía

Bajarán precios para subir las ventas y generar turismo en Honduras

La CCIT y empresarios del sector turístico lanzaron una campaña a fin de mejorar las ventas, ya que los negocios han reportado una disminución desde 20% hasta 65%

20.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con reducción de precios y novedosas ofertas buscan levantar las ventas en los diferentes comercios y empresas que ofrecen servicios.

La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), en conjunto con la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), anunciaron este miércoles que se ha definido una campaña para fomentar el turismo interno y mejorar las ventas.

La iniciativa es bajar los precios para motivar a los hondureños a vencer el miedo y salir de sus hogares a realizar compras navideñas y aprovechen las ofertas.

A la campaña denominada “Baja la temperatura, baja la factura” también se sumaron los centros comerciales.

El director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina, manifestó que para garantizar lugares más seguros las empresas han incrementado el costo en seguridad. Indicó que la situación poselectoral está dejando severos daños a la economía de Honduras.

Las ventas han caído entre 25% y 65%, por lo que las empresas han optado por no contratar a los jóvenes que buscan un empleo temporal en esta época navideña.

En el caso del turismo, la ocupación hotelera, que es de 70% en esta temporada, este año solo se registra entre 10% y 20%.

“Invitamos a todos los empresarios que se sumen a la campaña. Esperamos que los consumidores tengan confianza y se normalice el tránsito de mercancías”, solicitó Rafael Medina.

Recordó que más del 80% del empleo formal es generado por la empresa privada, por lo que la estabilidad es fundamental para seguir generando este beneficio para la sociedad hondureña.

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Turismo
Las pérdidas en el sector turismo son fuertes y solo en empleo “se han dejado de generar 15,000 empleos temporales que se crean en esta temporada”, según Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo.

“Hasta antes de las elecciones veníamos creciendo a una tasa arriba del 4.8%, pero en esta época de diciembre, enero febrero y marzo, que es muy buena, estamos teniendo cancelaciones”, agregó el funcionario.

Para minimizar el impacto se están aplicando fuertes descuentos. “Tendremos precios de ofertas en los diferentes destinos y vamos a tratar de asegurarnos que la gente llegue a sus destinos sin problemas”, dijo Epaminondas Marinakys, vicepresidente de Canaturh.

Las tomas de carreteras y los saqueos han afectado a la mayoría de los sectores productivos del país.