Honduras

EEUU no ha visto 'nada que altere' resultado de elección en Honduras

'En este punto no hemos visto, según nuestro entendimiento de los dos informes de las misiones de observación, nada que altere el resultado final', dijo un funcionario
20.12.2017

Washington, Estados Unidos
Estados Unidos no encontró por ahora 'nada que altere' el resultado de las elecciones en Honduras, donde hace tres días fue declarado ganador el presidente Juan Orlando Hernández entre reclamos de fraude de la oposición, dijo el miércoles una fuente del Departamento de Estado.

'En este punto no hemos visto, según nuestro entendimiento de los dos informes de las misiones de observación, nada que altere el resultado final que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE)', dijo un funcionario bajo condición de anonimato, en alusión a los reportes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE). (Vea aquí el segundo informe de la OEA)

Tanto Hernández, del derechista Partido Nacional, como Salvador Nasralla, de la coalición izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, se atribuyeron el triunfo después de las elecciones del 26 de noviembre, que según observadores internacionales se vieron empañadas por irregularidades.

Después de tres semanas de demoras, incertidumbre, acusaciones de la oposición de 'robo monumental' y violentas manifestaciones callejeras, el TSE declaró finalmente el domingo pasado vencedor a Hernández.

El gobierno de Donald Trump no ha reconocido aún la reelección de Hernández, señalando que evalúa los informes de las misiones de observación internacional y espera que se cumpla el plazo establecido por la ley hondureña para apelar el resultado electoral.

'Hay entidades que han analizado la elección y han extraído datos un poco divergentes sobre cómo consideran la votación. Seguimos examinando ambas respuestas, de la OEA y de la UE, para determinar nuestra posición sobre esto', dijo el martes a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

'Se encuentra en curso ese período de cinco días, así que vamos a esperar y ver qué sucede entonces', agregó, y recordó que desde la votación, altos diplomáticos estadounidenses se han reunido 'periódicamente con candidatos de ambos lados'.

Nasralla, que viajó a Washington esta semana para denunciar en la OEA y ante el gobierno estadounidense un supuesto fraude electoral en favor de Hernández y abogar por la convocatoria de nuevos comicios, se encontró el lunes con el subsecretario en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer.

'Estados Unidos no conoce la realidad del fraude y le traemos un documento USB donde viene demostrado cómo se suplantaron las actas', dijo el candidato antes de la cita.

Cabe recordar que el Departamento de Estado de Estados Unidos el lunes un comunicado en el que señaló conocer el anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde se declaró a Juan Orlando Hernández como nuevo presidente de Honduras, a la vez que llamó a la oposición a hacer las impugnaciones respectivas en base a los establecido por la ley electoral.

El documento inicia reconociendo que Honduras vive una situación postelectoral por lo que solicita además a los demás partidos políticos a presentar impugnaciones -si hubieran- conforme a lo establecido en la Ley hondureña.

Asimismo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, hizo un llamado a los hondureños a abstenerse de actos violentos.

Aquí el comunicado íntegro emitido:
Los Estados Unidos conocen del anuncio hecho por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras en donde ha declarado al presidente en poder, Juan Orlando Hernández como el ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre.

Entendemos que esta decisión desencadena un período de cinco días, según lo establecido por la Ley Hondureña, para presentar cualquier impugnación al resultado de la elección. Animamos a los partidos políticos a utilizar esta vía para plantear cualquier inquietud que puedan tener.

Hacemos un llamado a todos los hondureños a que se abstengan de actos de violencia. Instamos a todos los partidos políticos y líderes a enfatizar a sus seguidores la necesidad de resolver sus diferencias de forma pacífica. También es importante que el gobierno garantice que los servicios de seguridad hondureños respeten los derechos de los manifestantes pacíficos.

Lea además: TSE rechaza informe de auditoría de la OEA por incumplir protocolos

Hernández, de 49 años y postulado a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), fue declarado ganador la noche del domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tres semanas después de la votación, en un proceso en el que la oposición denunció fraude y observadores internacionales apuntaron irregularidades.

Las protestas se reanudaron el domingo en diferentes zonas del país y los manifestantes resistían la tarde de este lunes a los ataques con bombas lacrimógenas, sobre todo en la región norte y algunas zonas de la capital.

En la colonia capitalina de Villanueva, policías militares lanzaron bombas de gases a unas viviendas, de donde un niño de meses tuvo que ser llevado a un hospital.

Entre tanto, el candidato opositor Salvador Nasralla entregó este lunes en la sede de la OEA en Washington pruebas del 'robo' electoral.

'Presentamos muchísimas piezas de evidencia porque el robo tiene varias facetas', dijo Nasralla a periodistas tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Tenía previsto entregar las mismas evidencias al Departamento de Estado estadounidense.

El titular del TSE, David Matamoros, anunció el domingo la reelección de Hernández para el periodo 2018-2022, al tiempo que destacó que estas elecciones fueron la más observadas en la historia del país centroamericano.

Pero ello no convenció a la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, de Nasralla, que desconoció el anuncio del TSE.

Vea también: Publican en La Gaceta la declaratoria oficial del TSE sobre elecciones generales 2017

Mientras que el expresidente Manuel Zelaya Rosales catalogó como una burla las declaraciones hechas por el Departamento de Estados el pasado lunes a través de un comunicado.

“Fue para nosotros esa breve declaración del departamento de Estado americano como una burla a la voluntad soberana del pueblo hondureño”, dijo el exmandatario.